Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Andalucía

Andalucía ya se encuentra en “clima electoral”

Juanma Moreno critica el “lenguaje” de Vox y asegura que PSOE y UP, si pueden, pactarán para gobernar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno.

Desde hace meses hay cantos de sirena ante un posible adelanto electoral en Andalucía. Vox lo lleva reclamando durante meses y las fuerzas de izquierda han reorganizado sus estructuras internas de cara al futuro. Mientras tanto, el Gobierno de PP y Ciudadanos insiste en su intención de agotar la legislatura pero reconoce que habría adelanto si se queda sin mayoría parlamentaria.

Durante la sesión de control celebrada en el Parlamento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado que percibe “clima electoral” y ha repartido mensajes a PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Al PSOE lo ha acusado de ser una “delegación de Pedro Sánchez en Andalucía” y que debe cambiar para “recuperar” a su electorado. Tras la intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, hubo aplausos de la bancada socialista. “Ha conseguido que por fin las filas socialistas le aplaudan, la confluencia empieza a avanzar, el clima electoral empieza a definir dónde estamos cada uno y qué vamos a hacer en el futuro cada uno”, ha dicho Moreno. De hecho, ha asegurado que, si pueden, Unidas Podemos y el PSOE pactarán para gobernar en la Junta de Andalucía.

Sin embargo, más contundente se ha mostrado con el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira. “¿Cree usted que ese lenguaje y esa actitud coincide con una parte importante de su electorado? Hay partidos que confunden lo que quieren los votantes con lo que quieren los afiliados. No lo confunda porque le llevará a la melancolía”, ha manifestado Moreno durante la sesión de control.

Reacciona la oposición

Ante las palabras del presidente andaluz, la portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Ángeles Férriz, ha pedido a Moreno que “escuche a los andaluces” y le ha avisado de hacer “una continua política de confrontación”.

Por su parte, Manuel Gavira ha acusado al Gobierno andaluz de “no cumplir” los pactos alcanzados años atrás como “la supresión de los chiringuitos o evitar la inmigración ilegal”. También, ha insistido en que “Andalucía ha empezado a percibir que el PP es parte del problema, no de la solución. El PP promete y luego no hace nada” y ha avisado al presidente que “si quiere cambio que sea con Vox, pero no con el PSOE”.

El presupuesto mayor de toda la historia: 42.250 millones

La Junta de Andalucía planea contar con el presupuesto más importante de su historia para 2022. Según ha anunciado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, será de 42.250 millones de euros, por encima de los 40.188 de 2021 o los 34.700 de 2018, último ejercicio en el que gobernaron los socialistas.

El presidente de la Junta recibirá este viernes en el Palacio de San Telmo a todas las fuerzas con representación parlamentaria en Andalucía para abordar la negociación de las cuentas para el próximo año.

Mientras tanto, Espadas se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de PP y Ciudadanos, ya que entiende que “un momento excepcional requiere una decisión excepcional”, pero ha dicho que “si el PSOE llega a un acuerdo con el PP en esa mesa no estará Vox”.

El líder de los socialistas andaluces ha indicado que está dispuesto a llegar a un acuerdo si el presupuesto “responde a cuestiones básicas y necesarias” en materia de transparencia de las cuentas, blindaje de servicios públicos, recuperación y empleo, inversión pública, apoyo a ayuntamientos, jóvenes, memoria democrática y cultura.

Por ahora, Vox ha mostrado su intención de no negociar los presupuestos.

TE RECOMENDAMOS