Andalucía

Los trabajadores de Abengoa no saben si cobrarán este mes

La compañía celebrará entre mañana y pasado una junta general de accionistas en la que se presentarán las cuentas anuales de 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de Abengoa se manifiestan por la calles de Sevilla para pedir una solución para la empresa. -
  • Los empleados de la empresa en Sevilla están preocupados por la falta de noticias

Hoy, en primera convocatoria, o mañana, en segunda, Abengoa celebrará una Junta General Ordinaria de Accionistas marcada por la pelea entre la dirección de la empresa y la sindicatura formada por un nutrido grupo de accionistas minoritarios, Abengoashares.

En esta junta se presentarán las cuentas generales de 2019, que probablemente sean rechazadas por la mayoría de los accionistas agrupados en la sindicatura.

Sin embargo, lo que realmente preocupa a la mayoría de los trabajadores andaluces de la multinacional es que aún no han cobrado su nómina de septiembre, cuando normalmente cobran varios días antes del final del mes corriente. Y lo que es peor: la dirección no les ha comunicado nada al respecto como sí ha hecho en anteriores ocasiones a través de un comunicado o mediante los diferentes comités de empresa. "La gente que depende de un sueldo bajo está ya al límite. Hemos preguntado varias veces por el tema y no ha habido contestación", aseguró ayer Valentín San Emeterio, presidente del comité de empresa de Abengoa Agua.

Piden participar en la negociación

El enfado de los representantes de los trabajadores con la actual dirección de la empresa, incluyendo su consejo de administración, que Abengoashares quiere destituir en la Junta de esta semana, va más allá. Los responsables de los comités de empresa culpan a la cúpula de la compañía de entorpecer con su inacción el posible rescate de la mano de la SEPI, que facilitaría la compra de la mayor parte de la empresa por parte del fondo de inversión Terramar.

"Los trabajadores somos la pieza imprescindible", aseguraron en un comunicado lanzado hoy a modo de mensaje de socorro.

Los comités de empresa quieren "sumarse a la solución" que se esté buscando, ya que creen que la plantilla "ha demostrado sobradamente y ha conseguido, en todas las ocasiones, poner de acuerdo" a las administraciones públicas con las que se han sentado en los últimos meses.

"Les solicitamos que por el futuro de Abengoa, de sus trabajadores y sus familias, den un paso adelante, encuentren urgentemente un punto en común, un acuerdo definitivo entre todas las partes que ponga fin y deje atrás la etapa vivida hasta esta fecha, con el único interés de que la empresa se ponga en marcha, empiece a crecer y se garantice el mantenimiento de miles de familias trabajadoras que dependen de ella", indicaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN