Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Andalucía

La incidencia baja a 51 casos y los ingresos alcanzan cifras de 2020

Numerosos distritos sanitarios andaluces pasarán en breve al nivel 0 o de riesgo bajo, lo que permitirá volver a la "normalidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha resaltado que la incidencia acumulada en Andalucía se cifra este miércoles en 51,5 casos, lo que supone un descenso de 3,4 puntos respecto a ayer, y también ha anunciado que los ingresos en la UCI por covid-19 son menos de cien, lo que no ocurría desde verano de 2020.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha dicho que gracias a la buena evolución de los datos sanitarios se ha decidido "abrir el grifo" y relajar las restricciones, entre ellas que las instalaciones deportivas en el exterior recuperen en aforo completo y las de interior aumenten al 80 %, siempre con mascarillas y sin poder comer nada, "ni pipas".

La incidencia andaluza se sitúa de esta forma cerca del denominado riesgo bajo, que es por debajo de los 50 casos.

Por ello, numerosos distritos sanitarios andaluces pasarán en breve al nivel 0 o de riesgo bajo, lo que permitirá volver a la "normalidad" respecto a aforos, a movimientos, horarios o número de personas en las reuniones, ha apuntado Aguirre.

Todo ello ha sido posible gracias a la vacunación, que afecta a 89,1 % de la población diana, según ha explicado Aguirre antes de anunciar que en las residencias de mayores se ha vacunado con la tercera dosis al 72 % de los 45.000 residentes y al 25 % de los inmunodeprimidos.

Además, la sanidad andaluza está pendiente de los permisos para vacunar a menores de entre 5 y 11 años y comenzar con la tercera dosis a mayores de 80 años, ha indicado el consejero, quien pretende comenzar con la campaña de vacuna contra la gripe a mediados de octubre.

Aguirre ha defendido la "novedad" que supone el modelo de atención primaria que van a implantar en Andalucía, donde un profesional de enfermería atenderá a las personas sin cita para derivarlas a un médico, a enfermería o al personal administrativo, en función de la demanda, algo que hasta ahora hacían profesionales administrativos, ha precisado.

Ha dicho que ese modelo se debatirá en el consejo interterritorial previsto en Las Palmas para abordar la atención primaria y ha reconocido que puede existir "rechazo" a las novedades pero ha insistido que de esa forma se ha funcionado en los hospitales durante la pandemia con un resultado positivo.

Preguntado por si ese modelo requiere más contratación de profesionales de enfermería, ha explicado que primero tienen que "adecuar" el destino de las 19.600 personas contratadas de forma extraordinaria por la covid que estaban en centros de vacunación, en enfermería escolar o en las residencias. 

COMENTARIOS