La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, ha manifestado este miércoles que la situación actual, en la que hay que afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia del coronavirus, merece que todos los partidos dejen sus "intereses en la puerta" y apuesten por unos nuevos Presupuestos de la Comunidad para 2022.
En una entrevista con Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Pardo ha señalado, en relación a la ronda que está manteniendo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno con presidentes de otras comunidades sobre financiación, que "se trata de coger las riendas de un clamor popular que es que Andalucía está infrafinanciada en cuatro millones de euros diarios que dejan de llegar a esta comunidad".
La portavoz parlamentaria autonómica de Cs ha considerado positiva esta ronda, pero ha manifestado que cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tenga a bien convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", van a pedir a Moreno que reclame en ese foro el fondo extraordinario de compensación para que se trate de paliar la infrafinanciación de Andalucía mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación.
Teresa Pardo ha sostenido sobre los apoyos que pueda recibir el Presupuesto andaluz para 2022 que "no creo que Espadas vaya a aprobar" las cuentas andaluzas y ha instado al dirigente socialista a que "debería empezar por denunciar la infrafinanciación que sufre en estos momentos Andalucía".
La portavoz parlamentaria de Cs ha expresado su confianza en que los partidos dejen sus intereses en el "quicio de la puerta y la mochila" y "velen por el interés de los andaluces".
"No tendría ningún sentido que los partidos de la oposición no apoyaran estos presupuestos y si no lo hacen, tendrán que explicarlo", ha argumentado la portavoz de Cs, mientras que ha advertido de que "Cs nunca va a apoyar unos presupuestos que supongan recortes en educación, sanidad o servicios sociales, algo que no ha ocurrido con el actual Gobierno, que ha destinado a esas políticas la mayor inversión de la historia".
Pardo ha dado cuenta de su confianza en que la prórroga del Presupuesto "sea la última instancia" para el Gobierno andaluz.
Preguntada por la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía, Pardo ha puesto de manifiesto que "las andaluzas tocan cuando tocan", al tiempo que ha reconocido su confianza de que "creo en la palabra de Moreno de que serán cuando tocan".
"Ahora las elecciones no tocan, sino las soluciones", ha sostenido la portavoz parlamentaria de Cs, quien ha considerado que "Vox sí que está en elecciones", antes de reclamar que "los partidos tenemos que estar a la altura de lo que los andaluces esperan de nosotros".
En relación con las expectativas electorales de su partido, Pardo ha apuntado que "no tengo ningún temor", convencida de que "los andaluces van a saber valorar el trabajo y la gestión de las consejerías de Cs".
"Nunca se había invertido tanto en dependencia, en educación se han contratado 7.000 nuevos profesionales, en Economía destaca la congelación de las tasas universitarias. Y en la Consejería de Regeneración que lidera Juan Marín, nunca se había visto una apuesta tan decidida por el municipalismo", ha argumentado la portavoz parlamentaria de Cs sobre la contribución de su partido en la gobernabilidad de Andalucía.