Andalucía

Los presupuestos para 2022 “reafirmarían la estabilidad”

PP y Ciudadanos vuelven a insistir en que quieren sacar adelante sus cuartas cuentas de la presente legislatura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El Gobierno andaluz asegura que quiere aprobar los cuartos presupuestos de la legislatura para “reafirmar la estabilidad” de la comunidad tras el paso de la pandemia. Para el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, Andalucía va en el “rumbo correcto” y ya lidera la creación de empleo nacional, el número de autónomos o las exportaciones.  Además, lo hace en un momento sensible al ser el inicio de la recuperación económica y social.

La Consejería de Hacienda lleva trabajando en el borrador de presupuestos desde verano y en los próximos días remitirá el anteproyecto de ley al Consejo Consultivo para que dé una primera valoración.

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se sentará con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz para negociar las cuentas. Su intención, según Bendodo, es la de “tender la mano” y recoger enmiendas de todos los partidos, “para que haya un nuevo presupuesto para 2022”, ya que “no es una necesidad del Gobierno andaluz, sino de todos los andaluces”.

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha conseguido el apoyo externo de Vox para sacar adelante las tres cuentas aprobadas a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, la intención de Vox es la de no negociar debido a que “la Junta no ha cumplido lo pactado años atrás”, según representantes de la formación. Es más, Vox lleva reclamando durante meses un adelanto electoral en Andalucía.

De esta manera, al Gobierno andaluz solo le quedarían dos opciones: una, prorrogar los presupuestos de 2021 y añadir decretos ley durante el próximo año para aplicar la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea y otra, lograr el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo, Bendodo, cuestionado sobre qué puntos de acuerdo podría conseguir con el PSOE, ha pedido que “anteponga los intereses de todos a los particulares del partido”. Es más, ha manifestado que Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, debe acudir a la reunión con Juanma Moreno “libre de cargas, ligero de equipaje, sin trabas de su partido, sin prejuicios ideológicos, y con sólo un fin, el interés y la preocupación por los andaluces”.

Andalucía, Valencia y Murcia reclaman “justicia” financiera

El presidente andaluz, Juanma Moreno, recibirá este miércoles a su homólogo murciano, Fernando López Miras, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Ya la pasada semana Moreno recibió al presidente de la Comunidad Valencia, al socialista Ximo Puig. Entre las tres comunidades reclaman “justicia” financiera y la aprobación de un fondo compensatorio de 1.700 millones de euros por “los años de castigo por un modelo de financiación fallido”, según ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Andalucía, Valencia y Murcia concentran el 30% de la población de España y piden “lo que les corresponde” al Gobierno de España.

Moreno y López Miras se reunirán en la mañana de este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para cerrar esta “alianza” entre las tres comunidades que se consideran peor financiadas por el sistema actual.

Ya el Gobierno de España mostró su “sensibilidad” con las comunidades autónomas “infrafinanciadas” y anunció que iba a proponer una reforma del sistema de financiación, previsto para el mes de noviembre. Según los cálculos del Gobierno de PP y Ciudadanos, Andalucía pierde cuatro millones diarios por el actual reparto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN