Quantcast
El tiempo en: Andalucía
07/08/2022  

Agaden traslada a los gaditanos su oposición al nuevo espigón

Creen que la ampliación del espigón traería más embarcaciones y más contaminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El anuncio de la modificación del espigón ha sentado como un jarro de agua fría a los Ecologistas.
La Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa de la Naturaleza (Agaden) ha convocado a distintas asociaciones y entidades para esta tarde en su sede de la calle Sagasta con la idea de recabar opiniones sobre la recuperación del antiguo muelle Socorro que el Estado plantea dentro de los trabajos de rehabilitación del Castillo de San Sebastián de cara al Bicentenario.

La Dirección de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, sacó hace unos días a información pública el proyecto cuya obra será ejecutada por Tragsa, la empresa pública del Ministerio.

Los Ecologistas e IU han presentado alegaciones al proyecto, y ya anunciaron que seguirián dando la batalla en foros ciudadanos para evitar que se lleve a cabo.

Según Agaden, a causa del Cádiz 2012, en La Caleta se quiere recuperar y agrandar un antiguo embarcadero, lo que indicaría que la idea es atracar embarcaciones que no serían las típicas barcas que están en la playa, por lo que esta asociación deduce que dicho embarcadero traería tráfico marítimo de pequeñas embarcaciones a motor.

También denuncian que se quieran colocar dos plataformas, una de ellas prefabricadas en hormigón en forma de L, que se colocaría en las zonas de ampliación previstas, y otra de mismo material en forma de U invertida, que iría en las zonas de acceso a la playa. Todo esto aderezado por escaleras de un material que no se degrade por las reacciones químicas marítimas naturales y de luminarias.

En definitiva, “más gente, más embarcaciones, más impacto y más contaminación”, según Agaden.
Lejos de quedarse en reuniones con vecinos, asociaciones náuticas y demás colectivos, esta asociación para la defensa de la naturaleza ha creado una plataforma en la red social Facebook para oponerse al proyecto de modificación del espigón del Castillo de San Sebastián. Un muro que cuenta ya con 220 agregrados.

El presupuesto asciende a 3.133.000 euros y el tiempo de ejecución, en el caso de que salga adelante, es de ocho meses. Unas obras que coincidirían además con la rehabilitación del interior del castillo. En resumen, un lavado de cara intregral.

TE RECOMENDAMOS