Espera que en el 2022 se alcance la recuperación con niveles de visitantes del 2019
Andalucía prevé cerrar el año 2021 con 21 ó 22 millones de viajeros, con lo que recuperaría la mitad de lo perdido en el 2020 por la pandemia, y espera que en el 2022 se alcance la recuperación con niveles de visitantes del 2019.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha expuesto hoy estas previsiones antes de participar en un encuentro organizado por la cadena SER sobre el futuro del sector turístico con motivo hoy de la conmemoración del Día Internacional del Turismo.
El verano ha sido muy bueno para el sector turístico andaluz y se prevé que se intensifique esta tendencia en otoño e invierno, lo que permitirá llegar a los 20 ó 21 millones de visitantes en la comunidad al cierre de este ejercicio frente a los once o doce millones alcanzados en el 2020, cuando se declaró la pandemia del coronavirus.
Para el año 2022, las previsiones apuntan a una recuperación del sector hasta niveles prepandémicos del 2019, cuando visitaron Andalucía unos 32 millones de turistas, ha recordado el consejero, que ha dedicado el Día Internacional del Turismo a las empresas, que son los "héroes" tras sufrir un duro golpe durante la covid-19.
Ha puesto en valor a los empresarios porque "permiten que Andalucía sea el motor turístico de España" y una de las regiones que más aportan -el cuarenta por ciento- al empleo del país en esta actividad.
En su intervención en las jornadas, celebradas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, y en las que han participado el consejero delegado de la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing, Enrique Ybarra, y la directora del hotel Gran Meliá Colón, Rosana González, han coincidido en que la recuperación de las empresas tardará más que la de los viajeros.
En este sentido, Enrique Ybarra ha señalado que la recuperación de las empresas, que tuvieron que parar en el 2020 por la pandemia, se retrasará bastante más que la del sector turístico y, de hecho, en unos dos años se puede llegar al mismo número de viajeros pero las compañías han incurrido en endeudamiento y "muchas están heridas de muerte" y necesitarán ayudas durante más tiempo, ha sostenido.
Ha explicado que el plan de su empresa multinacional con sede en Sevilla de autobuses turísticos, con implantación internacional y con más de 4.000 vehículos y trece millones de viajeros, pasa por situar en el centro a las personas o trabajadores que son las que han hecho que sea una "empresa de referencia" y que han sufrido también las consecuencias de la paralización de la actividad.
La directora del hotel Gran Meliá Colón de Sevilla ha coincidido con Ybarra en que lo sucedido no se puede calificar de crisis sino que se trata de un cambio total por los nuevos hábitos que ha traído la pandemia en la forma de vivir y viajar, y en su caso le ha supuesto un cambio de gestión orientado a trasladar seguridad y confianza a los clientes.
En este período largo de pandemia este establecimiento hotelero emblemático de Sevilla se ha reinventando con una reforma en la que ha vuelto a sus orígenes de 1929 para diferenciarse y para dar espacio a la cultura de esta ciudad, ha indicado su directora, quien ha abogado por una gestión segura de las fronteras para recuperar el turismo internacional.