Marbella

Marbella acogerá la exposición ‘Grabado mexicano. De Guadalupe Posada a nuestros días’

La muestra pone el acento en los encuentros de la cultura indígena y de la colonial, con sus interpretaciones y similitudes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marbella albergará la exposición ‘Grabado mexicano. De Guadalupe Posada a nuestros días’. -

La Delegación de Cultura informa de que, coincidiendo el próximo lunes día 27 de septiembre con la conmemoración de los doscientos años de la consumación de la independencia de México, el Museo del Grabado Español Contemporáneo acogerá en su Sala Capilla la exposición ‘Grabado mexicano. De Guadalupe Posada a nuestros días’. Realizada en colaboración con el investigador y coleccionista Armando Jiménez San Vicente, la muestra reúne un abanico muy representativo de la gráfica de los actuales Estados Unidos Mexicanos, tomando como referencia a José Guadalupe Posada, cuya estética aún influye en el imaginario mexicano.

Además, pasa por reconocidos autores como Francisco Toledo, aún recordado por su activismo a favor del patrimonio artístico y natural de México; José Luis Cuevas; Manuel Felguérez, uno de los pocos artistas mexicanos abstraccionales internacionalmente reconocidos, o Raúl Anguiano, hasta llegar a generaciones más recientes. En este último caso, con nombres como Alfonso Tonatiuh Vargas, Moshé Leher, Fernando Andriacci, Sergio Hernández, y célebres artistas afincados en México como la británica Leonora Carrington (pintora y escritora surrealista con una biografía apasionante), el cántabro Antonio Sedano (célebre por sus retratos de Zapata) y el japonés Shinzaburo Takeda.

La muestra pone el acento en los encuentros de la cultura indígena y de la colonial, con sus interpretaciones y similitudes. Así, ‘La Catrina’ y ‘El Quijote’ comparten el panel de obras realizadas por el mítico José Guadalupe Posada o las tradicionales placas esmaltadas mexicanas realizadas por Tonatiuh Vargas hacen convivir en una vitrina al Jaguar de Tikal con una catedral virreinal. Por otro lado, la exposición evidencia la importancia que la gráfica ha tenido y sigue teniendo en el imaginario colectivo sobre diversos aspectos de México: la agitación política, el amarillismo, el decorativismo folclórico o el expresionismo vital, entre otros aspectos. Pero a su vez, está también diseñada para reivindicar el conocimiento de lo actual, superando lo históricamente conocido. En suma, se trata de una experiencia dirigida al reencuentro, pero también al descubrimiento cultural y podrá visitarse hasta el día 13 de noviembre en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN