Gas Natural vende parte de su red a Galp y Morgan

Gas Natural informó ayer de que ha vendido parte de su red de distribución de gas en la Comunidad de Madrid al fondo de inversión Morgan Stanley Infrastructure y a la compañía portuguesa Galp Energía por 800 millones de euros libres de deuda.

Publicidad AiPublicidad Ai
Gas Natural informó ayer de que ha vendido parte de su red de distribución de gas en la Comunidad de Madrid al fondo de inversión Morgan Stanley Infrastructure y a la compañía portuguesa Galp Energía por 800 millones de euros libres de deuda.

La operación reportará a Gas Natural una plusvalía bruta de unos 380 millones de euros.

En virtud del acuerdo, cerrado ayer, Gas Natural se desprenderá de 504.000 puntos de conexión, 412.000 clientes de gas y 8.000 usuarios de electricidad de 38 municipios madrileños, en cumplimiento de una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para aprobar la fusión con Unión Fenosa.

El acuerdo deberá ser aprobado por parte de las autoridades competentes y Gas Natural prevé culminar la operación en los primeros meses de 2010.

En julio, Gas Natural cerró la venta a Naturgás de activos de distribución de gas en Cantabria y Murcia por 330 millones de euros.

Con la venta de parte de su red en distribución en Madrid, donde Gas Natural tiene más de dos millones de clientes, la compañía gasista considera que completa los requisitos de desinversión impuestos por la CNC en lo relativo a activos de gas.

Entre otros requisitos, la CNC impuso a Gas Natural desprenderse de su participación del 5% de Enagás –que en junio vendió a Oman Oil por 155,2 millones de euros– y salir del Consejo de Cepsa, que abandonó después de vender el 5% de la petrolera con plusvalías de 264 millones.

La CNC le obligó también a “adoptar medidas para mantener la autonomía” de Unión Fenosa Gas, participada a partes iguales por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.

Además, le impuso desprenderse de 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados –para los que sigue buscando comprador y para lo que no descarta un intercambio de activos–; de 600.000 puntos de distribución de gas –el 9% del total nacional– y de 600.000 pequeños clientes.

Respecto a la operación acordada ayer, Gas Natural explicó que conlleva la venta de la rama de actividad de distribución que engloba aproximadamente 504.000 puntos de conexión y que en la actualidad es desarrollada a través de Gas Natural Distribución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN