Sanlúcar

La expansión del cangrejo azul preocupa al sector pesquero

La Cofradía de Pescadores ha pedido una reunión a la Junta para tratar su impacto y las posibles medidas a adoptar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cajas de cangrejo azul en el puerto de Bonanza. -
  • Se trata de una especie invasora muy agresiva y depredadora
  • Pescadores le señalan como responsable de la merma de capturas del langostino
  • Los estudios científicos aún no han determinado esta incidencia

Llevan varios años lanzando la voz de alarma pero, en los últimos meses, la preocupación del sector pesquero sanluqueño - que se extiende también a localidades como Chipiona y Rota - es mayor. El motivo es la expansión del cangrejo azul que, como han comprobado los pescadores, se extiende ya hasta seis millas de la costa, lo que da muestra de cómo la especie se está arraigando en el territorio, afincándose en el estuario del Guadalquivir, uno de los más ricos en cuanto a la cría de especies marinas.

La preocupación se basa en los posibles efectos que la presencia de esta especie invasora pueda tener sobre las poblaciones de los recursos pesqueros existentes en el estuario y que son el sustento de las flotas pesqueras que operan en el Golfo de Cádiz. Uno de los aspectos que ha aumentado la voz de alarma es la constatación, a lo largo del año 2021, de la merma de capturas de langostino, una especie que goza de marca de calidad y que es el referente de la lonja de Bonanza, en Sanlúcar. Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar señalan que este año “hemos visto que las capturas de langostino, nuestro principal recurso en valor económico, ha descendido desde los 150.000 kilos de 2020 a unos escasos 45.000 en lo que va de año, lo que, extrapolado a final de 2021, no alcanzará ni la mitad de la producción del año pasado”.

De hecho, esta merma en las capturas ha provocado que durante el pasado mes de agosto, el precio del langostino en lonja haya registrado la mayor cifra de los últimos años, duplicando la media habitual, con 54,91 euros el kilo.

Investigación

El sector desconoce por el momento si hay una relación directa entre la gran cantidad de cangrejo azul que ya está en el estuario y el descenso de las capturas de especies como la del langostino “pero consultado con los científicos nos dicen que existen posibilidades de que eso esté ocurriendo”, señala José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Actualmente, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están trabajando en dos proyectos sobre especies invasoras que tienen como  especie en común al conocido como cangrejo azul, una especie que califican como “muy agresiva”, ya que es un gran depredador que procede de la Costa Oeste americana, del Golfo de México y que se ha implantado ya en España, en zonas como el delta del Ebro, ya que es un “buen nadador”, según explica uno de los investigadores del CSIC, Enrique González.

Cangrejo azul.

Sus estudios se centran en analizar el comportamiento de esta especie frente a especies nativas, constatando que “se han expandido mucho por el Golfo de Cádiz”. También quieren profundizar en su alimentación y conocer qué especies están nutriendo al cangrejo azul, cuyas hembras eclosionan sus huevos en las zonas más alejadas de la costa y retornan a las marismas-estuario para la crianza. En el estuario del Guadalquivir se han catalogado más de 150 especies, lo que da muestra de su riqueza medioambiental y su potencial para el sector pesquero. Una zona “muy importante de cría” que ahora se ve amenazada. Tanto es así que la situación, además de preocupar al sector primario, afecta ya también a empresas dedicadas a la acuicultura. Los estudios, aún en fase de inicio, comienzan a dar pistas sobre la alimentación de esta especie invasora, que abarca desde restos de plásticos, conchas o peces. “Es capaz de depredar a muchas otras especies”, explica Enrique González para quien aún es pronto para concluir que la merma en las capturas del langostino esté vinculada al cangrejo azul. “También el langostino ha tenido años con ciclos”, asegura. Lo que sí constata es la preocupación por la desaparición de otras especies, como el cangrejo verde, también llamado “coñeta”. En la zona de Puerto Real, por ejemplo, “los pescadores no ven ya esta especie”.

Medidas de control

Lo que el sector pide a la Consejería de Pesca es conocer toda la información que tengan sobre la incidencia del cangrejo azul en el golfo de Cádiz y debatir la implementación de medidas de gestión, como pudiera ser otorgar permisos temporales a barcos para que pesquen todos e cangrejo que sea posible y así contribuir a reducir su presencia en la zona”. Además de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota y la Organización de Productores Pesqueros Artesanal de Cádiz firman la petición de reunión enviada hace dos semanas a la Dirección general de Pesca del Gobierno andaluz que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN