Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Andalucía

El PSOE señala a la Junta por “evitar el despliegue de la UME” en Sierra Bermeja

El consejero de Presidencia asegura que se puso “en manos” de los técnicos del Infoca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Jiménez.

El PSOE de Andalucía ha señalado al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, además de Protección Civil, por “evitar el despliegue de la UME” cuando esa decisión conllevó “miles de hectáreas quemadas y vecinos desalojados” en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga).

Según el diputado socialista Mario Jiménez, una vez desatado el fuego la Junta lanzó un preaviso al Gobierno de España para el despliegue de la UME, de manera que en la tarde del viernes 10 de septiembre, con el fuego subiendo de nivel 1 a nivel 2, efectivos de la Unidad Militar de Emergen cias de la base de Morón de la Frontera fueron movilizados para acudir a Sierra Bermeja. Esa misma tarde “de forma inexplicable se pidió su retirada”, según Jiménez, quien ha incidido en que “queremos saber el por qué de esta decisión”.

Desde el PSOE piden “explicaciones” al Gobierno andaluz de lo ocurrido en un incendio ya controlado y a pocos días de que pueda extinguirse.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha defendido en el Parlamento la gestión de la Junta durante el fuego, y ha asegurado que el Gobierno andaluz no tiene competencias para activar a la Unidad Militar de Emergencia, potestad que corresponde a los técnicos.

“Saben perfectamente que ni el presidente de la Junta ni los consejeros activan la UME, lo correcto es lo que se hizo, nos pusimos en manos del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca”, ha subrayado Bendodo en el Parlamento después de que los grupos de la oposición le reprocharan el retraso en la solicitud para que se incorporara la UME a las tareas de extinción.

Bendodo ha señalado que el Ejecutivo andaluz se puso “en manos” de los técnicos del Infoca, del COR, que es “quien decide”, y ha asegurado que el procedimiento seguido es el establecido en estos casos.

“La Junta no activa ni desactiva a la UME, es el director del COR el que lo hace, lo que no significa que dentro de la lealtad de la Junta al Gobierno se comunicara que se había producido la prealerta”, ha remachado.

COMENTARIOS