Sociedad

¿Para qué sirve la criptomoneda en la economía actual?

Desde su aparición, las criptomonedas no han dejado de crecer en el mercado. Cada vez son más las posibilidades que entrega a la economía global y particular

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Criptomoneda.

Para qué sirve la criptomoneda

Desde el año 2009 las criptomonedas no han dejado de tomar terreno en la economía mundial. Con el aumento de su intercambio han surgido múltiples posibilidades alrededor de ellas. La configuración de sus formas de uso es tan cambiante que una descripción general de criptomoneda no alcanza a definir este activo.

Ahora, exploramos su utilidad desglosando distintas opciones.

Usos que se les puede dar a las criptomonedas

Su uso supera en muchos casos las meras transacciones bursátiles. Son mucho más. Entre estas opciones encontrarás:

  • Inversiones: el trading es una actividad estrechamente relacionada con las criptomonedas. El mercado permite extraer rentabilidades de las fluctuaciones en el precio. Es una manera de invertir que ofrece varias modalidades a corto y largo plazo.
  • Método de pago: aunque las criptomonedas aún no tienen la aceptación de la moneda Fiat, en ciertos países ya se ha legalizado como medio de pago. En el comercio electrónico es común encontrar billeteras habilitadas para realizar las transacciones online.
  • Protección económica: resguardar el dinero en criptomonedas se ha transformado en un método para mitigar los efectos de la inflación. En países con economías inflacionarias ha servido como un recurso para detener las consecuencias de la devaluación de otras monedas débiles.
  • Contratos inteligentes: son iguales a un contrato físico, solo que están en formato digital que se registra en el blockchain. Los participantes transfieren los fondos al contrato y estos se liberan cuando hayan alcanzado las metas de su cumplimiento.

Existen diferentes plataformas que te ayudan tanto en temas de seguridad en tus inversiones como en un servicio inteligente y rápido. Changelly, una plataforma de intercambio de criptomonedas, toma muy en serio su servicio. Ofrecen un exchange internacional que te da ganancias inmediatas siguiendo los principios de blockchain y demás estrategias en materia de criptomonedas.

Métodos de pago y plataformas que usan criptomonedas

Los métodos de pago habilitados para el intercambio de criptomonedas pueden estar disponibles sólo en algunos países. Esto depende de la legislación estatal.

A continuación, nombramos las existentes:

  • Wallets: consiste en una billetera virtual en la que el cliente acumula sus activos. Al momento de pagar debe transferir los fondos a otro usuario de la misma wallet. La transacción se efectúa casi de inmediato.
  • Plataformas de intercambio: en este campo entran las compañías que ofrecen sistemas automatizados e inteligentes para comprar y vender criptomonedas. Los usuarios gestionan su dinero y adquieren criptomonedas de distintos modos.
  • Tarjetas Visa o MasterCard: algunas plataformas de pago tienen convenios para habilitar tarjetas que descuenten en criptomonedas y transfieran en dinero Fiat. Así se pueden transformar los fondos y pagar en cualquier sitio.

Ventajas de uso de criptomonedas

Entre ellas encontrarás muchos beneficios. Algunos de ellos son:

  • Descentralizadas: no dependen de las decisiones estatales y no se ven afectadas por los vaivenes económicos del país. Las criptomonedas solo se comportan de acuerdo con la ley de oferta y demanda del mercado.
  • Son muy seguras: la cadena de bloques les confiere un respaldo confiable a las criptomonedas. Es casi imposible que un tercero modifique algún dato del bloque porque se requiere de un poder de cómputo que aún no existe.
  • Pagos en el acto: con las criptomonedas se pueden agilizar las transacciones en general. Ante todo, aquellas que se ejecutan mediante el comercio electrónico. Varios países han aceptado este método por su inmediatez.
  • Son irreversibles: una vez que se realiza un pago por medio de blockchain no se puede revertir porque nadie puede modificar un bloque. Esta es una estrategia que funciona bien contra el fraude electrónico.
  • Algunas son deflacionarias: las criptomonedas de cantidad limitada como el Bitcoin no sufren de inflación. Esto se explica porque alguien con un ordenador potente no puede minar excesos de moneda.

Actualidad en el tema

En España los ciudadanos disponen de un sitio para pagar directamente en los comercios con físicos con Bitcoin. Esta localidad se conoce como la calle Bitcoin y la primera tuvo lugar en Madrid. Actualmente, hay una calle en Barcelona en el área de Ciutat Vella.

Colombia ya está en pruebas para implementar un proyecto parecido al español. La Superintendencia Financiera de Colombia hizo público su primer piloto para comercializar y comprar criptomonedas. Binance, Gemini, Obsidiam, Buda, Panda, Bitpoint y Banexcoin son las plataformas participantes. 

Por otra parte, El Salvador se acaba de convertir en el país que tiene el 70% de los cajeros Bitcoin de Latinoamérica y solo se encuentra detrás de Canadá y EE.UU. De hecho, ha superado a Reino Unido en la implementación del Bitcoin como método de pago. 

Conclusión

La utilidad de las criptomonedas aún es un tema inexplorado. Las posibilidades que han proporcionado a la economía mundial introducen cambios positivos. Esto es posible en virtud de su sistema descentralizado.

Las personas han construido un mercado que no depende de un sector, sino que se rige por la ley de demanda y oferta. Esto quiere decir que el mundo se proyecta hacia la independencia monetaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN