Andalucía

Juanma Moreno se reunirá con Isabel Díaz Ayuso por la financiación

Se verá con los presidentes autonómicos del PP; a finales de mes se reunirá con López Miras y en octubre con Núñez Feijóo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno y Casado. -

Ante la posibilidad de que haya comunidades que discrepen en  la próxima negociación por el nuevo modelo de financiación autonómica, Juanma Moreno ha adelantado que se reunirá con los presidentes autonómicos del PP  para acercar posturas. Lo hará con la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el de Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco. A finales de mes se verá con el murciano Fernando López Miras.

Lo llamativo de este anuncio del presidente andaluz es que alza la voz y pide una reunión con Díaz Ayuso, quien ya dijo que defendía el PIB como principal baremo para el reparto, en vez del poblacional como quiere Andalucía. De hecho, este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, ha opinado que el nuevo modelo debe “tener en cuenta” otros factores como el envejecimiento o la dispersión de las comunidades.

Moreno, a finales de octubre, se citará en Sevilla con Núñez Feijóo. Una reunión que, según ha destacado, “no es tampoco fácil” porque ambos territorios defienden temas diferentes.

En entre dicho queda el papel del líder de los populares, Pablo Casado, que no se ha manifestado por ahora sobre las intenciones de Moreno de alcanzar acuerdos con el resto de presidentes autonómicos. Sí se manifestó sobre su modelo de financiación: “el de José María Aznar en 2002”. Aquel modelo coincidió con una explosión tributaria gracias a la expansión de la burbuja inmobiliaria. De hecho, fue reformado en 2009 por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras dos años de desplome de ingresos fiscales por la crisis económica de 2007.  Desde aquellos años, el Gobierno de España arrastra una deuda histórica con territorios como Andalucía, Murcia y Baleares.

De hecho, desde el Ejecutivo andaluz, presidido por Juanma Moreno, han criticado en los últimos meses que Andalucía deja de percibir cuatro millones de euros diarios por el actual sistema de financiación, caduco desde 2013.

Moreno, durante una entrevista en la Cadena Cope, ha asegurado que Andalucía va a “ejercer un liderazgo” en las cuestiones importantes del país y va a actuar “como dique de contención” ante las “derivas independentistas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus negociaciones bilaterales.

Y Espadas lo hará “con quien haga falta” del PSOE para pactar

Mientras tanto, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, asegura que va a defender los intereses de Andalucía. Para ello, tal y como ha señalado este miércoles la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, Espadas se reunirá “con quien haga falta” del PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo dentro de su partido sobre la reforma del modelo de financiación.

“Lo que va a hacer Juan Espadas es defender la propuesta (de reforma) que hizo el PSOE en el Parlamento en 2018 (aprobada por la Cámara andaluza) y lo hará donde haga falta y con quien haga falta, no me cabe la menor duda”, ha comentado. De hecho, ha adelantado que se va a “sentar” con los presidentes autonómicos del PSOE. Ya lo hizo el martes con el valencia Ximo Puig.

Asimismo, Márquez ha considerado que “lo importante” es que haya debate y la “voluntad” del Gobierno de España de querer abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, a diferencia de lo sucedido con los gobiernos de Mariano Rajoy.

“Incluso en una pandemia, en un momento muy complicado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideran que es un tema importante que tenemos que abordar, un tema que forma parte de los asuntos prioritarios del país”, ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN