Si los Centros de Acceso Público a internet incluidos en la red Guadalinfo buscan trabajar en la alfabetización digital, avanzar en la integración personal y profesional de sus usuarios, e impulsar las relaciones de los centros con el exterior, más se potencia aún si hablamos de las comunidades andaluzas en el exterior, en el que toma más protagonismo el acercamiento entre comunidades y hacia su tierra de origen, Andalucía. Además, en estos centros se realizan numerosas actividades de formación, talleres y otras actuaciones encaminadas a acercar las TICs a los usuarios.
Con este objetivo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa impulsa el acceso y aprendizaje de las nuevas tecnologías en las comunidades andaluzas en el exterior, facilitando la instalación de los centros Guadalinfo, de forma que a fecha de hoy ya existen 17 centros de acceso público a internet fuera de la comunidad, la mayor parte en otras autonomías andaluzas, aunque seis de ellas están en Argentina, concretamente en Buenos Aires (cuatro) y Mendoza (dos). Con lo que respecta a España, la provincia de Barcelona posee cuatro centros, dos las de Valladolid y Vizcaya, y uno en las provincias de Álava, otro en Valencia y otro en Zaragoza.
Nueva convocatoria
Para reducir la brecha tecnológica es necesario implantar un Sistema de Innovación que sea capaz de estimular, desarrollar y potenciar el talento de las personas, por lo que es imprescindible que los usuarios conozcan, se informen y se formen de forma continuada. Con este objetivo, si la primera convocatoria para la instalación de estos centros se abrió en 2007, la Consejería de Innovación publicó una nueva orden el pasado mes de julio para darles continuidad y, al mismo tiempo, brindar la la oportunidad a otras comunidades andaluzas a que creen y exploten un Punto de Acceso Público a internet.
Gracias a esta nueva convocatoria se espera abrir seis nuevos puntos de acceso público a internet, de los cuales cinco están situados dentro de España.
Con esta iniciativa la Consejería no sólo pretende incentivar gastos de conectividad, material informático y didáctico, mantenimiento de equipos, entre otros, sino que para esta nueva convocatoria se proyecta su integración dentro de la red de Guadalinfo prestando numerosos servicios y aprovechando las sinergias de los distintos agentes involucrados en la Red, aproximando aún más a éstas comunidades a Andalucía a través de Guadalinfo.
Integración de inmigrantes
La Red Guadalinfo se ha convertido también una forma de integración social y tecnológica de las personas que por motivos fundamentalmente laborales llegan a Andalucía. La población inmigrante residente en Andalucía ha encontrado en estos centros una oportunidad para contactar con sus familias, integrarse en la sociedad y aprender a utilizar las TIC para mejorar su vida diaria. Son más de 17.000 los usuarios inmigrante de la Comunidad Guadalinfo (dato a diciembre de 2008). Donde más, en Almería (con 3.716 usuarios) y en Sevilla (3.377).
Para ayudar a la población inmigrante que reside ahora en Andalucía, un total de 225 centros realizan actividades destinadas específicamente a este colectivo. La mayoría son centros ubicados en localidades de Granada (54), Jaén (46) y Almería (35).
En estos centros públicos de acceso a internet, los dinamizadores han preparado y desarrollado más de 1.700 actividades para los extranjeros y en ellas han participado casi 10.000 personas. Las provincias donde más actividades se han organizado y más inmigrantes han participado son Granada, Almería y Jaén Algunas de estas actividades son : Guadalinfo por la integración del Inmigrante.- Integratic; Jóvenes, inmigración y TIC;Taller de alfabetización digital para inmigrantes; Nuevas tecnologías para una educación intercultural; Conoce tu entorno y su idioma; Inserción Sociolaboral: Iniciación a la Informática o internet y correo electrónico para personas inmigrantes, entre otras muchas.
El ejemplo de Níjar
Uno de esos centros es el de San Isidoro de Níjar, un CAPI que ha puesto en marcha la asociación Almería Acoge y que completa, con las nuevas tecnologías, las numerosas actividades que realiza esta ONG con el colectivo inmigrante para integrarlos plenamente en la sociedad, aunque han encontrado en la alfabetización su área de mayor trabajo.
Como relata Gaia Cersosimo, la dinamizadora del centro, los usuarios del centro están “superinteresados y estimulados” ante las nuevas tecnologías, aunque el escasísimo nivel de alfabetización que poseen, no sólo digital puesto que muchos no saben leer ni escribir correctamente -algunos ni siquiera en su propio idioma-, les ha obligado a realizar un gran esfuerzo en cursos de formación en niveles básicos de informática, mientras que se apoyan en otras instituciones y asociaciones para completar la alfabetización de los inmigrantes.
Pasada la primera fase alfabetizadora en su más amplia expresión, las actividades que ofrece el CAPI se dirigen a cursos muy específicos, como la creación de correos electrónicos -muy bien recibido por la posibilidad que les abre de estar en contacto no sólo con sus familias de origen sino también con los que han emigrado a otros sitios de España o de Europa-; la iniciación en google -para búsquedas de noticias y también localización de sus lugares de origen, lo que les posibilita que mantengan vivas sus raíces-; o actividades relacionadas con la música o la fotografía, incluido un concurso sobre sus pueblos de origen y los de residencia.
Pero lo que más éxito está teniendo son las redes sociales, el chat, como Facebook o Tuenti. Cersosimo explica que internet no tiene fronteras y que las redes sociales les aportan más posibilidades para conocer gente nueva y mejorar el conocimiento del idioma y del entorno en el que están.
La mayor parte de los usuarios del CAPI de Níjar son hombres, en un 90%, procedentes de los países subsaharianos y, sobre todo, de Marruecos. La dinamizadora del centro reconoce que es difícil conseguir que las mujeres participen en las iniciativas que organizan, tanto por su propia cultura musulmana -es un lugar público y lleno de hombres, por lo que no suelen acudir- y por su propia realidad social, ya que suelen quedarse en casa, por lo que no suelen acercarse a las nuevas tecnologías. Recalca que cuando han realizado actividades en conjunto entre mujeres del pueblo y musulmanas, el nivel de aceptación ha sido muy alto.
Sí que reconoce que de poco le sirve internet a sus usuarios para encontrar trabajo, puesto que la gran mayoría están indocumentados y las ofertas de empleo que salen por la red van dirigidas a los que tienen papeles. A pesar de eso, sí que han realizado varios cursos para confeccionar currículum o cartas de presentación.
Un medio para atraer a los más jóvenes a las comunidades andaluzas
La Casa Andaluza de Portugalete es una de las comunidades andaluzas en el exterior que ha instalado un Centro Público de Acceso a Internet recientemente. Su presidente, José Antonio Martínez, cuenta que lo tienen disponible para los socios por las tardes de lunes a viernes y ya han hecho cursos de formación sobre las nuevas tecnologías para que los socios de más edad, que son la mayoría, puedan entrar en este nuevo mundo. “Cada vez hay más interés, pero los jóvenes eso lo tienen ya superado”, por lo que el reto es “a ver si los captamos” para que participen más activamente en su sociedad.
Las comunidades andaluzas en el exterior tienen múltiples actividades, organizadas tanto por ellas mismas como por la propia Junta, que les mantienen en contacto. Encuentros, convivencias, concursos... Además, cada una de ellas tienen algún grupo de baile, coros o futbito que mantiene unidas a las generaciones, pero, reconoce Martínez, los jóvenes “están tan ocupados, que no vienen a diario, nuestra asignatura pendiente es implicarlos en el día a día”.
Como están empezando, están buscando cómo conseguir que los más jóvenes participen no sólo en las actividades concretas, que en esas sí que cuentan con ellos, si “hacer que se acerquen” porque las nuevas tecnologías dan la oportunidad de tener un contacto más fluido y más directo, mucho más con las comunidades andaluzas con las que suelen tener más contacto.
Y sí que piensan en los jóvenes porque conocen sus necesidades: hay algunos interesados en dar cursos de oratoria con la idea de poner participar en los encuentros mundiales que la Junta organiza, para saber estar, hacer su exposición o su charla... Es un comienzo.
Pero no tienen aún la figura de un dinamizador: tenemos un vocal para relaciones públicas, para mujer, para eventos... pero no hemos encontrado la persona adecuada que impulse el uso de las nuevas tecnologías y busque cómo dinamizarla para bien de la asociación. “Estamos empezando y estamos buscando, a ver cómo lo conseguimos”, reconoce con esperanza José Antonio Martínez.
El Centro Andaluz Mar del Plata amplía con el CAPI sus actividades gracias al uso de internet
Una de las comunidades andaluzas en el exterior que posee un Centro de Acceso Público a Internet es el Centro Andaluz Mar del Plata, ubicado en Buenos Aires, donde ofrecen a sus socios y vecinos de manera gratuita con el objetivo de mejorar la formación en nuevas tecnologías, además de ser un punto de evolución en las relaciones de la propia comunidad con las Consejerías de la Junta con las que habitualmente trabajan y, por su puesto, con familiares y amigos que aún residen en Andalucía.
Los primeros pasos del CAPI Mar del Plata se dirigieron a formar a los más mayores gracias a un convenio que ofrecía lo que ellos llaman “cursos de computación” a los integrantes del Centro de Jubilados Nueva Esperanza, como parte del proyecto de integración de la asociación en la comunidad.
Ubicado en un salón -Nueva Andalucía, se llama- de la propia institución, sus cinco “computadoras de última generación conectadas a internet”, el CAPI les ha abierto su espectro de acción (realizan infinidad de actividades y su grupo de jóvenes es muy activo) y lo consideran básico para incorporarlo a nuevas acciones institucionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es