Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Andalucía

Andalucía pide a Calviño participar en fondos de recuperación y "tocar todos los palos"

Calviño pide a Moreno que "identifique los dos o tres proyectos más emblemáticos" andaluces para el Plan de Recuperación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este lunes a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el deseo del gobierno que preside de "participar en la medida de lo posible y lo máximo de lo posible" en los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que los proyectos que se beneficien de éstos "toquen todos los palos" de la economía andaluza.

Así lo ha expuesto el presidente de la Junta en una comparecencia de prensa junto a la vicepresidenta primera del Gobierno tras una reunión de más de una hora de duración que ambos han mantenido este lunes por la tarde en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Juanma Moreno ha explicado que entre los asuntos tratados en esta reunión ha figurado el de los fondos europeos que "han generado una enorme expectativa" y son "una de las grandes oportunidades y reactivos" que pueden suponer para Andalucía "un elemento para reducir la brecha en términos de convergencia" con las comunidades autónomas "más prósperas", toda vez que "vienen a estimular la economía".

El presidente de la Junta, que ha agradecido a Calviño su visita para mantener una reunión en la que han podido "hablar de una manera directa sobre asuntos que nos interesan a ambas administraciones", ha trasladado a la vicepresidenta económica la "visión y ambición" del Gobierno andaluz por "participar en la medida de lo posible y lo máximo de lo posible en esos fondos".

Al respecto, Moreno ha reivindicado la "cogobernanza" como "probablemente la fórmula más apropiada, razonable y eficaz para ser certeros en que estas ayudas sean lo más eficientes posibles por la capilaridad de la administración autonómica y por la cercanía al terreno que facilita el conocimiento de cuáles son las palancas de producción, económicas, que pueden generar más desarrollo".

El presidente de la Junta ha explicado además que ha estado hablando con Calviño "de algunos de los proyectos prioritarios que hay que seguir definiendo", porque "son muchos los que trasladamos al Gobierno de la nación y los que queremos, y pocos los que tenemos que determinar" para que se financien con esos fondos.

Ha señalado que "hay muchos asuntos que para nosotros son básicos, como los relacionados con la cadena agroalimentaria, inteligente, sostenible; la región tecnológica a la que queremos aspirar, o la medicina personalizada", por lo que "nos cuesta definir de una manera más pulida dónde tienen que estar esos objetivos", según ha reconocido Juanma Moreno antes de apuntar que desde la Junta van a ir "trabajando" en esa definición de proyectos, pero "queremos ampliarlo lo más posible para tocar todos los palos de nuestra economía, todos los sectores que pueden generar desarrollo, bienestar y economía" en Andalucía.

Moreno ha defendido que lo que quiere ahora mismo "cualquier administración" es la "recuperación", la "reconstrucción" de su economía y, por tanto, "generar las suficientes condiciones, inversiones como para que podamos propiciar empleo, prosperidad y bienestar" tras "21 meses" de pandemia que han tenido "un severo impacto económico".

NECESIDAD DE "DIÁLOGO PERMANENTE" ENTRE GOBIERNO Y JUNTA

El presidente ha defendido que "para reconstruir necesitamos que haya un diálogo permanente, constante, fluido, transparente entre todas las administraciones", y especialmente entre el Estado y la comunidad autónoma de Andalucía, una región "muy importante" tanto por su "peso demográfico" como por su "enorme potencial en términos económicos y sociales", según ha subrayado.

Tras remarcar la "determinación" del Gobierno andaluz de "hacer de Andalucía uno de los motores económicos de España", Moreno ha señalado la "máxima responsabilidad" de las administraciones central y autonómica por promover la "colaboración y cooperación" y caminar "con un objetivo común", aunque existan "diferencias en algunos ángulos de visión".

En esa línea, ha señalado que "es imposible que salga bien" la ejecución de la "ingente cantidad de recursos" que traen aparejados los fondos europeos "si no hay una máxima lealtad institucional, una cooperación estrecha y, sobre todo, si no hay una comunicación directa, franca y sencilla entre las administraciones", y ha apostillado que a eso aspira "como presidente del Gobierno andaluz".

Y es que, según ha abundado Juanma Moreno, él quiere "lo mejor para Andalucía", que esta comunidad sea "protagonista en estos fondos" y sacar "el máximo partido para la sociedad andaluza y, por ende, para la sociedad española acertando y definiendo muy bien dónde, cómo y cuándo tienen que llegar esos fondos a nuestra tierra".

FONDOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la vicepresidenta Calviño ha diferenciado, a preguntas de los periodistas, entre los fondos distribuidos "estos últimos dos años que venían de la Unión Europea, que eran para responder a la pandemia y que se han distribuido" entre las comunidades autónomas "atendiendo a la caída del PIB, el desempleo y el desempleo juvenil", y los fondos del "Plan de Recuperación, los fondos 'Next Generation'", inversiones que "no responden a un criterio de reparto basado en ningún criterio predeterminado, sino que se trata de abordar proyectos de país, un proyecto conjunto".

La vicepresidenta ha precisado que "hay determinadas inversiones que son llevadas a cabo por parte del Estado porque se trata de la administración que está mejor situada para hacerlas", como por ejemplo los "corredores ferroviarios", mientras que otras inversiones "van a ser desarrolladas por parte de las comunidades autónomas allí donde tienen una competencia o están mejor situadas", como por ejemplo en materia educativa, y "otras que tienen que desarrollarse a nivel local porque son los ayuntamientos los que pueden abordarlas de la mejor forma posible", como "los proyectos de movilidad sostenible en entornos urbanos".

Calviño ha señalado que por ello están trabajando "sobre la base de esa cogobernanza" a la que se refería Moreno, para "articular cómo podemos llegar a desplegar esas inversiones sobre todo el territorio de la manera mejor posible".

A preguntas de los periodistas, Calviño ha señalado en relación a estos fondos de recuperación que "estamos hablando de 70.000 millones de inversión pública en estos primeros tres años", y "la mayoría de estas inversiones las queremos abordar en el periodo de 2021 a 2023".

Ha apostado por "articular proyectos estratégicos de ámbito nacional que lleven a la transformación de toda la cadena de valor de un determinado sector", y "lo que estamos viendo es cómo impulsar esa inversión pública y la colaboración público privada para ser lo más eficaces posibles".

Calviño ha señalado que su visita a San Telmo "responde al deseo de que el presidente" de la Junta "identifique" entre "toda esa lista de proyectos que han recibido de ayuntamientos, empresas, asociaciones, cuáles son los dos o tres más emblemáticos, más estratégicos, que considera que quiere que se desarrollen con el Plan de Recuperación, para que podamos empezar a tener un mapa de todo el territorio español, porque es fundamental que el plan de recuperación llegue a todos los ciudadanos españoles en todo el territorio", según ha subrayado.

Juanma Moreno ha apostillado que "de los 70.000 millones de inversión que vienen en esos fondos, en torno a un 33 por ciento son inversiones territorializadas", y ha apuntado que al Gobierno andaluz le "gustaría tener ya la suficiente información como para que los Presupuestos de 2022 pudiesen ya incorporar algunos de esos proyectos que forman parte de esas inversiones". "Vamos a trabajar para que, si podemos, sea así", ha zanjado el presidente de la Junta.

COMENTARIOS