Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Andalucía

Las exportaciones andaluzas se colocan ya en niveles prepandemia

La comunidad registra el mejor julio de su historia, con 2.866 millones de ventas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EXPORTACIONES.
  • La tasa de crecimiento respecto a 2020 casi triplica la media nacional

Como en la gran crisis de 2008, Andalucía se ha vuelto a agarrar con fuerza a las exportaciones para mantener el pulso económico durante los últimos meses.

Tal es la fuerza exportadora de Andalucía, que la comunidad logró cerrar el mejor julio de su historia (al menos desde 1995, cuando se empezó a tener registros oficiales) en pleno inicio de la recuperación de la economía tras los estragos de la pandemia de Covid.

La comunidad alcanzó en este mes los 2.866 millones de euros y experimentó un impresionante crecimiento del 38% respecto a julio de 2020.

Esta cifra es la mayor de las siete comunidades más exportadoras de España y casi triplica a la media nacional en este periodo, que se situó en un 13,6%.

Registros históricos

Este monumental aumento de las exportaciones ha llevado a la comunidad andaluza a presentar ya mejores registros que antes de la pandemia. Así, ya alcanza los 19.702 millones en el acumulado del año, su segundo mejor resultado histórico para el periodo comprendido entre enero y julio del presente año, gracias a una subida interanual del 18,2%.

Además, el sector exterior andaluz suma cinco meses consecutivos de crecimiento de sus exportaciones por encima del 20%, lo que compensa ampliamente el descenso del 14,7% que sufrieron en julio de 2020, cuarto mes de incidencia del Covid-19 en España.

Por provincias

Las buenas noticias se extienden a todas las provincias andaluzas y se refleja además en ocho de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa como de América y África, lo que contribuye a la diversificación de mercados.

Por provincias, Huelva es primera exportadora y la que más incrementa sus exportaciones entre enero y julio, con un 37% más respecto a los primeros siete meses de 2020 y una factura de 4.648 millones, el 23,6% del total, espoleada por las ventas energéticas y de productos químicos.

Le siguen con grandes subidas también Córdoba, con un 32% más de ventas hasta alcanzar los 1.467 millones, el 7,4%; y Cádiz, que crece un 26,4%, hasta los 3.855 millones y se sitúa como segunda exportadora de Andalucía, con el 19,6% del total.

La cuarta en crecimiento es Jaén, con un 16,6% más, hasta los 713 millones, el 3,6% del total.

La quinta que más crece es Almería, con una subida del 11,3% hasta los 3.002 millones que, con el 15,2%, la mantiene como cuarta en exportaciones.

Granada registra un alza del 7,4% hasta los 854 millones (4,3% del total); Málaga crece un 5%, hasta los 1.391 millones (7,1% del total) y, Sevilla se sitúa como tercera exportadora de Andalucía con 3.771 millones, el 19,1% del total y un alza del 3%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión. 

COMENTARIOS