Sólo Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias están por detrás de Andalucía en relación a los costes laborales por trabajador y mes.
En la comunidad, este coste alcanza los 2.451,24 euros (salario más cotizaciones), unos 315 euros menos de la media nacional, que se situó en 2.766,39 euros en el segundo trimestre de 2021.
Esta última cifra supone un
ascenso del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa el mayor aumento de este registro en la historia de la economía española.
La fuerte subida se debe principalmente al número de horas trabajadas durante este trimestre, al incorporarse miles de empleados acogidos a un ERTE hasta hace poco.
Según tipo de jornada
Además, durante el segundo trimestre de 2021 la
jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,6 horas.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,55 euros por hora (16,91 euros/hora para tiempo completo frente a 11,36 para tiempo parcial).
En cuanto a tiempo de trabajo, los empleados a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (32,8 horas semanales frente a 17,3 horas).