San Fernando

El Ayuntamiento vuelve a congelar impuestos y tasas y mantiene bonificaciones fiscales

No cobrará por licencia de apertura a los establecimientos de menos de mil metros cuadrados, y también extiende hasta junio el pago por las terrazas de bares.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de San Fernando.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de que el Gobierno municipal ha tomado la decisión de volver a congelar todos los impuestos y tasas de cara al próximo año, así como mantener todas las bonificaciones que se habían puesto en marcha este ejercicio para disminuir la presión fiscal en la ciudadanía.

El edil ha apuntado que, en la misma línea que ha ocurrido con la elaboración del presupuesto, en la que se han iniciado los trabajos para adelantar su entrada en vigor, el Ejecutivo local también ha diseñado ya la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, que recoge el planteamiento de la total congelación de los impuestos y tasas municipales que va a permitir mantener el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

Rodríguez ha dejado claro que “el objetivo que se persigue con esta medida tan trascendental para la ciudadanía isleña es seguir incentivando la senda de la recuperación económica y el crecimiento de la actividad en San Fernando”. “La línea de trabajo de este Gobierno se centra en propiciar un cambio de modelo productivo para afianzarnos como una ciudad que genera actividad económica; así como en la protección del medio ambiente y el fomento de las energías verdes y renovables; sin olvidar la necesidad de adoptar medidas de carácter social para que todos y todas puedan tener una mejor calidad de vida, propiciando la igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás en este desarrollo y que los que tengan menos recursos paguen menos”, ha apuntado.

Como ha puesto de relieve el delegado de Presidencia, es una línea de trabajo que sigue la tendencia de anteriores ejercicios, y que se sustenta también en el mantenimiento del importante número de bonificaciones fiscales ya aprobadas para este año y que seguirán en 2022.

“Son medidas con las que promovemos que vengan más empresas a instalarse en la ciudad, lo que hace que se genere empleo. Y es una estrategia que está dando resultado, como lo demuestra el aumento de la actividad económica que ya estamos detectando y que se cuantifica en el crecimiento de las licencias que se están otorgando y en la recuperación de la recaudación del ICIO, que además nos permite tener más ingresos para una mejor prestación de los servicios públicos”, ha señalado Rodríguez.

En lo que respecta a las bonificaciones, el edil ha puesto como ejemplo una que ha hecho de San Fernando un referente como es la exención total del pago de la tasa por licencia de apertura a los establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados.

En la misma línea, ha anunciado que el Gobierno municipal va a extender durante seis meses más, hasta el 30 junio de 2022, la exención del pago de la tasa de ocupación de las terrazas a la hostelería. “Entendemos que este sector sigue necesitando esta medida durante el primer semestre del año para tener un alivio económico. Después, a tenor de las circunstancias y de la evolución de la situación, se determinará si hay que tomar otro tipo de medidas”, ha apuntado Rodríguez antes de añadir que “confiamos en que sigamos en la línea de resurgimiento que hemos tenido este verano, con establecimientos y terrazas llenos que nos han hecho recuperar la ilusión y que invitan a pensar que, si no hay una vuelta atrás en la pandemia, no será necesario aplicar nuevas medidas de choque”.

Por último, el delegado de Presidencia ha avanzado que se van a introducir una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales con la intención de recoger expresamente fórmulas para que, en caso de que sucedan crisis o situaciones de emergencia como las vividas por la pandemia del Covid-19, se puedan regular los impuestos y tasas, e incluso se pueda propiciar que no se abonen algunos por parte de la ciudadanía y las empresas locales afectadas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN