Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Andalucía

Andalucía pide una mesa bilateral como la de Cataluña

Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez la misma comisión que este miércoles celebrará con la Generalitat catalana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a solicitar por escrito al Gobierno presidido por Pedro Sánchez una mesa bilateral, al igual que la que se celebra este miércoles con la Generalitat de Cataluña, en la que participarán Sánchez y seis ministros.  

Andalucía puede acogerse a una comisión bilateral, como viene recogida en uno de sus artículos del Estatuto de Autonomía, para abordar con el Gobierno de la Nación la financiación, las infraestructuras, la llegada de fondos Covid y el empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz,  ha querido dejar claro que la Junta no va a tolerar que la mesa del Gobierno con Cataluña sirva “de coartada para romper la igualdad de los españoles”. De hecho, ha dicho que “cada andaluz recibe 115 euros menos que cualquier español” y que la deuda del Estado con Andalucía asciende a 10.800 millones de euros, por lo que ha abogado por una reforma del sistema de financiación autonómica.

Desde la Junta han insistido en que Andalucía “va siempre a aceptar” los millones en inversiones que, por ejemplo, ha rechazado Cataluña, como para la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

Ya en junio Pedro Sánchez recibió en el palacio de la Moncloa a Juanma Moreno, dos años y medio después de que éste fuera nombrado presidente de la Junta.

Por ahora, la única reacción a esa petición de la Junta a crear una comisión bilateral ha sido del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha calificado como “curioso” que el Gobierno andaluz hable de “agravios” entre territorios, cuando “tiene la mayor financiación histórica que nunca ha recibido, con la llegada de 24.000 millones más de financiación respecto a los que venía recibiendo del PP”.

 

 

COMENTARIOS