Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/09/2021

Campo de Gibraltar

El inminente acuerdo de la estiba marca el congreso de Coordinadora, en Algeciras

Sindicato, Puertos del Estado y Anesco destacan lo cercano del decreto ley y su necesidad para el futuro del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La “inminente” aprobación del decreto ley sobre la estiba y la validación del acuerdo marco para la regulación del sector marca el V Congreso Confederal del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que se ha inaugurado este martes en Algeciras.

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, ha explicado que “lo que nos transmite el Gobierno” sobre el acuerdo es que “va a ser inminente” y espera que “en el mes de septiembre esté todo cerrado”.

“No podemos estar en una incertidumbre permanente”, ha manifestado Goya en declaraciones a los periodistas. “Entendemos que esto está ya. Desde febrero de 2017 se ha negociado mucho, nos hemos adaptado a todas las condiciones que nos han pedido y llegados a este punto lo que corresponde es que esto se haga”.

“Se optó por crear los centros portuarios de empleo y creo que el Gobierno y Puertos del Estado han entendido que hay que definir exactamente qué son esos centros portuarios de empleo para tener una normativa específica que permita a empresas y trabajadores alcanzar un acuerdo marco y un convenio colectivo”, ha añadido el representante sindical, que destaca que este congreso sentará las bases del futuro del sector.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien, a pesar de que sostiene que no puede comprometer una fecha”, ha admitido que “esta semana, la secretaria de Estado ha enviado una carta a Coordinadora comunicando que queremos hacerlo lo antes posible”, en referencia al decreto ley.

Entiende que se deben “sentar las bases del futuro del sector portuario con una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo el carácter mutualista que tienen, que dé seguridad jurídica a las empresas para invertir y que conjugue adecuadamente el derecho a la competencia con los derechos de los trabajadores”.

El secretario general de Anesco, la patronal de las empresas estibadoras, José Luis Romero, también ha mostrado las expectativas de la asociación, que está “deseando que tengamos ese documento que aporte la seguridad jurídica que el sector necesita”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, también defiende un acuerdo lo antes posible, ya que “la incertidumbre permanente no es buena para nadie. No puede ser que un sector que ha demostrado ser esencial durante la pandemia, esté esperando una nueva legislación”.

El congreso, que se celebra en el hotel Reina Cristina, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y por David Camañes, el estibador fallecido en un accidente en el puerto de Castellón.

Tras las intervenciones inaugurales tienen lugar las sesiones de trabajo de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), con la presentación de los informes de gestión y la elección del coordinador general de ambas entidades para los próximos cuatro años.

Los responsables del sindicato ofrecerán una rueda de prensa este miércoles para a conocer los principales acuerdos adoptados en este congreso.

COMENTARIOS