Sevilla

Fomento pide los 1.700 millones rechazados por Cataluña para hacer obras como la línea 3

La Junta toma posiciones tras el rechazo de Cataluña del dinero para ampliar el aeropuerto del Prat y lo reclama para desplegar el Plan de Infraestructuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La decisión del Gobierno de la Generalitat de rechazar una inversión del Gobierno de Pedro Sánchez de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat ha llevado a la Junta de Andalucía a tomar posiciones. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha pedido al Ministerio de Transportes que destine esos fondos a Andalucía para poder acometer proyectos como el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el polígono logístico de Majarabique, en La Rinconada, y la ampliación del Metro de Sevilla, entre una lista interminable de proyectos recogidos en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

Si otras comunidades como Cataluña renuncian a una inversión de 1.700 millones para ampliar su aeropuerto, Andalucía está preparada y dispuesta para afrontar la ejecución e inversión de esos 1.700 millones”. Así lo ha manifestado Carazo este jueves en la inauguración de unas jornadas para presentar el PITMA a los agentes implicados en el desarrollo del mismo.

La consejera ha subrayado que es el momento de que el Gobierno de España “apueste” por Andalucía, que cuenta “con la experiencia y el músculo empresarial” para ejecutar inversiones estratégicas como las que permitirían los 1.700 millones rechazados por los catalanes. Una decisión que ha levantado ampollas entre los empresarios de Cataluña.

El Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía prevé una inversión en toda Andalucía de cerca de 5.000 millones de euros. Hasta el 80% de la misma irá destinada a proyectos de infraestructuras ferroviarias, tranviarias y metropolitanas. En el caso del Metro de Sevilla, sólo la ampliación de la línea 3, que unirá los barrios de Pino Montano con Bellavista y será la conexión entre los tres grandes hospitales públicos –Macarena, Virgen del Rocío y Valme-, está presupuestada en 1.715 millones de euros que se pretenden financiar con la ayuda de los fondos europeos, Ministerio de Transporte y Consejería de Fomento. Todas estas infraestructuras, entre las que se encuentra también el cierre de la SE-40, llevan décadas reclamándose en la provincia de Sevilla.

La consejera ha recordado que la intención del Gobierno andaluz es tener aprobado el PITMA en el primer trimestre de 2022.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN