El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, replicó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que es "antiandaluz" el que mantiene una política "sumisa y de rendición" con el Gobierno central al actuar en "beneficio" del PSOE y "traicionar" los intereses de Andalucía.
El dirigente popular contestó en estos términos a las declaraciones realizadas por Griñán en Huelva, donde sostuvo que "no se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente", y apostó por la colaboración como eje para solventar el principal problema que tiene España, el paro.
Para el principal partido de la oposición, la "confrontación" del ex presidente Manuel Chaves y del PSOE-A durante los ocho de Gobierno del PP "no concuerda mucho" con la actitud que, según Griñán, hay que tener para ser un buen andaluz, y acusó al presidente de ser "antiandaluz" por practicar una política de "sumisión y rendición" al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Como ejemplo, el secretario general del PP criticó su "entreguismo" al "aceptar" que la comunidad se haya quedado excluida de los planes de empleo que el Gobierno central ha previsto para otras comunidades o un modelo de financiación autonómico que "perjudica claramente" los intereses andaluces.
La "traición" al Estatuto de Autonomía mediante la liquidación de la deuda histórica con solares o el "fracaso monumental" que, según el PP, ha supuesto la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos han sido otros casos esgrimidos por Sanz.
En su opinión, el problema de la Conferencia de Presidentes es que Griñán ha ido de "pardillo y le han tomado el pelo".
"Anunció que se iba a traer recursos económicos para financiar medidas de la concertación social y económica de Andalucía y que conseguiría dinero para aplicar el programa Andalucía Sostenible; sin embargo, se viene con las manos vacías", criticó.
El PP-A, que solicitará la comparecencia urgente del presidente en el Parlamento para que dé explicaciones sobre los resultados de dicha Conferencia, le ha reprochado, además, que durante esta reunión "se opuso" a la propuesta de bajar las cotizaciones sociales para impulsar el empleo estable, cuando en Andalucía "sólo" hay un cuatro por ciento de empleo estable y el "gran problema" es la estabilidad y la precariedad laboral.
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que cuando el Gobierno de España entrega los solares a la Junta de Andalucía no es a cambio de nada, en el sentido de que sobre esos terrenos se desarrollarán proyectos públicos.
En rueda de prensa en Córdoba, utilizó un símil para el pago en especies de la deuda histórica y dijo que cuando un ayuntamiento entrega un solar a la Junta, "no es a cambio de nada, sino a cambio de realizar un edificio público como puede ser un colegio". En esa línea justificó que esa es "una forma de pago, una aportación que un ayuntamiento hace a un determinado proyecto, igual que ha hecho el Gobierno de España ahora".
Toscano advierte a PP de que no se puede "mercadear" con los suelos municipales
Mientras, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, advirtió ayer que al PP-A de que no se puede "mercadear" con los suelos que los ayuntamientos ceden a la administración autonómica para la dotación de equipamientos públicos en los municipios.
Toscano dijo a Europa Press que el PP trata de confundir las cosas, a raíz de que la portavoz parlamentaria del grupo popular, Esperanza Oña, planteara ayer para que la Junta pague a los ayuntamientos andaluces por los "miles" de solares que éstos cedieron a la administración autonómica de manera gratuita desde 1981, fecha desde la que se empieza a computar la deuda histórica, y también aquellos suelos que cedan los consistorios a la Junta en un futuro.
"Se confunden los temas urbanísticamente, porque una cosa es hablar de suelos que tienen una finalidad lucrativa y otra de suelos que nacen de un planeamiento urbanístico con objeto de equipar a la ciudad y que no pueden entrar en las reglas del mercado", señaló el presidente de la FAMP.
Insistió en que los suelos que los ayuntamientos ceden a otras administraciones no son lucrativos ni pueden tener valor de mercado, sino que la finalidad es que sirvan para la construcción de equipamientos públicos, algo que está regulado por ley.
"Legalmente es inviable mezclar una cosa con otra", señaló Francisco Toscano, quien, no obstante, aprovechó para pedir a la Junta que sea lo más diligente posible en la utilización de esos suelos que se le ceden para los equipamientos que necesita la ciudad.
También quiso hacer referencia al caso de ciudades que, por una mala planificación, tienen carencias de equipamientos porque el municipio no ha puesto suelo a disposición de la Junta.
Francisco Toscano recalcó que esos suelos que los ayuntamientos ceden a la administración autonómica no se pueden comparar con los solares que Andalucía ha recibido del Gobierno central como pago de la 'deuda histórica', toda vez que éstos sí tienen un valor de mercado y pueden ser vendidos. En su opinión, el PP sólo trata de "confundir" las cosas, sobre todo, cuando sabe que esos suelos que el municipio cede a la Junta tienen un uso concreto y no tienen "precio".