Casi tres millones de vehículos han pasado por las estaciones de ITV de Andalucía en lo que llevamos de año. Los cientos de empleados de refuerzo temporal que ha contratado la empresa pública que lleva a cabo las revisiones han permitido reducir la media de espera a sólo dos días cuando a principios de año era de 85 días.
Según la Junta de Andalucía, incluso ya es posible reservar de un día para otro en 53 de las 70 instalaciones de Veiasa que hay en toda Andalucía.
Exactamente el tiempo medio de espera se reduce a un único día en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén.
Mientras que es de dos días en el caso de las provincias de Huelva y Sevilla.
Finalmente, en Málaga y Cádiz la media se sitúa algo por encima de los tres días.
Satisfacción
Por este motivo, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, aplaudió y agradeció el esfuerzo a los trabajadores de la empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) durante la visita a la estación de ITV El Pino de Sevilla.
Gracias a 10 millones de inversión se han realizado 1.168 contratos temporales en el primer semestre de año, que han permitido bajar el tiempo de espera de forma muy significativa después de los problemas provocados por la pandemia.
"El objetivo al realizar estas contrataciones era absorber la bolsa de vehículos acumulados durante el primer estado de alarma y sus respectivas prórrogas, poniendo de este modo el contador a cero", aseguró el consejero, quien añadió que es una situación "sin precedentes en los más de 30 años de historia de Veiasa”.
Exactamente, entre enero y agosto de 2021 han pasado por las estaciones ITV de Andalucía un total de 2.842.706 vehículos, un 12,7% más que en 2019, último ejercicio prepandemia, cuando se inspeccionaron 2.521.542 vehículos, según los datos de la consejería.
Nueva bolsa de trabajo
Además, en la primera mitad del ejercicio se ha puesto en marcha una nueva bolsa de trabajo para profesionales de la inspección técnica de vehículos, en la que destaca la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrirla para actualizar méritos o incorporar aspirantes y la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial, lo que ha permitido una mayor agilidad en la contratación.
Con ello se ha generado una bolsa "flexible, dinámica y eficiente", en la que en estos momentos hay 1.399 profesionales inscritos.
La contratación de este personal ha supuesto también una importante inversión en formación, que se ha traducido en 40.000 horas impartidas.
Así, desde el mes de mayo se ha formado a 312 inspectores en toda Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es