Sevilla

Cs denuncia las "múltiples carencias" en materia de accesibilidad en Sevilla

La formación naranja recuerda al Gobierno municipal que hay un plan "aún sin ejecutar" y que la ordenanza está para ser "cumplida al cien por cien"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal Miguel Ángel Aumesquet. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado este lunes “las múltiples carencias que a día de hoy sigue presentado nuestra ciudad en materia de accesibilidad” y que “el equipo de gobierno del PSOE ha sido incapaz de resolver durante los más de seis años que lleva al frente de la Alcaldía”. En este sentido, ha advertido de que “es necesario que se pongan en marcha medidas urgentes para hacer de Sevilla una ciudad más accesible para las personas con diversidad funcional” y hacerlo, además “con el desarrollo de políticas transversales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad”, de modo que “consigamos que nuestras calles y nuestros barrios sean cada vez más confortables y más habitables”, ha señalado.

Aumesquet ha recordado que “hace dos años, en el Pleno del mes de octubre de 2019, nuestro grupo municipal presentó una moción para revertir este déficit de accesibilidad”, permitiendo así que “se desarrollara un plan específico con ocho acciones concretas que estaban llamadas a mejorar de forma ostensible la realidad urbana y social de las personas con diversidad funcional”. Entre ellas, se encontraban “la actualización del mapa de itinerarios preferentes de semáforos acústicos, la sustitución de los actuales por otros que se activen a demanda y la adaptación de las paradas de Tussam con un sistema sonoro de aviso de llegadas”. Una serie de medidas que “todavía hoy sigue siendo muy necesarias” y que “el gobierno municipal continúa sin ejecutar”, lo que “pone en evidencia si la apuesta por la accesibilidad del equipo de gobierno es real o si simplemente responde a una declaración de intenciones que, como en muchos otros temas, acaba cayendo en saco roto”, ha indicado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha abogado por “ejecutar cuanto antes todas estas medidas” y “complementarlas con otra serie de actuaciones que supongan una mejora evidente en este ámbito”. Así, ha planteado “la importancia de garantizar en nuestra ciudad la accesibilidad universal a la administración electrónica”, así como la “integración de los colectivos de personas con discapacidad más representativos en los diferentes órganos de participación ciudadana”. Junto a ello, ha reclamado también que “se evite la construcción de carriles bici sobre el acerado” y que, además, “se señalicen los existentes con pavimento podotáctil de alto contraste”. De igual modo, ha reclamado que “las obras en las calzadas y acerados se adapten a la normativa actual” y que “la instalación del mobiliario urbano, como papeleras, bancos o farolas, no interrumpan los itinerarios peatonales accesibles”, ha advertido.

Aumesquet ha añadido que, por encima de todo, “lo que tiene que hacer el equipo de gobierno del PSOE es cumplir al cien por cien con la actual ordenanza de accesibilidad”, ya que “éste debe ser el punto de partida irrenunciable desde el que implantar el resto de mejores que todavía siguen pendientes”. De hecho, ha insistido en que “hay que tener muy claro que la accesibilidad es un asunto que nos compete a todos por igual” y que “no es el momento de más excusas sino de ponerse manos a la obra para acabar con las barreras físicas que todavía existen en nuestra ciudad” y que provocan que “existan ciudadanos que se ven excluidos del resto de la sociedad en función de su capacidad o discapacidad”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN