El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha defendido este domingo que corresponde a los ayuntamientos la "responsabilidad" de la "limpieza extraordinaria" que se demanda en el interior de los colegios en el contexto de la actual pandemia de Covid-19.
En unas declaraciones a la Cadena SER, el consejero se ha pronunciado sobre esta cuestión de la limpieza extraordinaria en los colegios al hilo del reciente anuncio del PSOE-A, a través de su secretario general, Juan Espadas, acerca de la intención de los ayuntamientos gobernados por su partido de reclamar "en los tribunales" a la Junta que "compense" a los consistorios por el "gasto extraordinario" que este curso escolar deben también llevar a cabo de "desinfección" en los colegios en el actual contexto de pandemia.
El titular andaluz de Educación ha pedido "responsabilidad y rigor" en torno a esta reclamación, porque, según ha subrayado, "la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los colegios corresponde a los ayuntamientos".
En cambio, "la conservación, el mantenimiento y la limpieza en los institutos, que son mucho más grandes que los colegios; en las residencias escolares, en los conservatorios y escuelas de idiomas corresponde a la Junta de Andalucía", según ha abundado el consejero.
Imbroda ha aseverado que "todos los informes jurídicos habidos y por haber al final terminan dictaminando que esa responsabilidad de esa limpieza extraordinaria corresponde a los ayuntamientos", por lo que ha pedido "responsabilidad y rigor".
Por otro lado, sobre las reclamaciones que desde distintos sectores se realizan a la Junta para que disminuya la ratio de alumnos por aula, el consejero ha reiterado su opinión acerca de que el debate sobre esta cuestión es "demasiado fácil, y muchas veces roza lo demagógico".
En esa línea, ha subrayado que "ni siquiera la Lomloe", la nueva ley de Educación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "contempla ningún tipo de modificación de la ratio", que, por otro lado, "en Andalucía está algo por debajo de la media nacional", según ha puesto de relieve Javier Imbroda.