Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Andalucía

La Junta ultima los trabajos de desarrollo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

El principal objetivo de la futura Estrategia es promocionar la salud sexual y la salud reproductiva de la población andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual 2021, que cada año se celebra en todo el mundo promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, desde la Consejería de Salud y Familias se informa que se están ultimando los trabajos para la elaboración y desarrollo de la futura Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva de Andalucía.

El proceso de elaboración de esta Estrategia corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entre los meses de abril y julio de 2021 se hicieron las propuestas iniciales del marco de esta estrategia, el
diagnóstico de la situación en la comunidad autónoma, la delimitación de las principales líneas estratégicas y la definición de objetivos dentro de cada área, detalla en una nota de prensa.

El principal objetivo de la futura Estrategia es promocionar la salud sexual y la salud reproductiva de la población andaluza, así como garantizar la prevención de riesgos y una atención sanitaria de calidad en este ámbito por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía. También pretende asegurar la calidad de la formación e investigación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en Andalucía, para sustentar las prácticas sanitarias en la mejor evidencia científica.

Bajo la coordinación de un Comité Director liderado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, los trabajos se han desarrollado en torno a cuatro grupos integrados por más de 40 profesionales: matronas; personal técnico de promoción de salud; de atención juvenil; especialistas en psicología; medicina; ginecología; sexología; pediatría; enfermería y trabajo social.

Estas personas expertas han abordado aspectos relacionados con la promoción, la prevención y la atención tanto de la salud sexual como de la salud reproductiva. Todo ello bajo los enfoques de equidad, acceso universal y de género, con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y al reconocimiento de la diversidad, así como con una perspectiva positiva de la salud sexual y la salud reproductiva, fomentando estilos de vida saludables y asegurando una atención basada en la mejor evidencia científica y a través de la labor coordinada de profesionales del ámbito sanitario, educativo y social.

A partir de septiembre, está previsto que el trabajo se centre en la priorización de acciones y en la definición de indicadores que permitan el seguimiento y la evaluación de esta Estrategia, sometiéndola a consideración y a revisión de asesoría externa por parte de las principales sociedades científicas y entidades y asociaciones que trabajan en materia de salud sexual y salud reproductiva de ámbito autonómico.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2021

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual. En 2021, el lema de esta efeméride se centra en la salud sexual en el mundo digital, tras un año y medio de pandemia
mundial provocada por la crisis del coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, que deben estar libres de coacción, discriminación y violencia en un marco de respecto a los derechos sexuales de todas las personas.

TE RECOMENDAMOS