Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 08/12/2021  

Andalucía

Bosquet planteará a los grupos volver al "aforo completo" en los Plenos del Parlamento

"Mi propuesta es que para el próximo Pleno del día 15 ya podamos contar con un aforo completo", ha confirmado Marta Bosquet

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.
  • Ha reconocido que entre los escaños del Parlamento de Andalucía "no se guardan las distancias de seguridad, pero si todos estamos con mascarillas"

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha trasladado a los portavoces de los grupos con representación en la Cámara una propuesta para retomar el "aforo completo" entre los diputados en los Plenos, para aplicarlo ya desde el primero del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará entre los días 15 y 16 de este mes de septiembre.

Así lo ha avanzado la presidenta del Parlamento en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha justificado esta propuesta de ampliar el aforo de los plenos, actualmente reducido para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19 entre los diputados, por la mejora de la situación sanitaria en Andalucía.

"Mi propuesta es que para el próximo Pleno del día 15 ya podamos contar con un aforo completo", ha confirmado Marta Bosquet, que ha aclarado que así se lo ha trasladado "a los portavoces" de los grupos, y espera "que todos también estén de acuerdo y lo resolvamos el próximo miércoles", cuando se reunirá la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces.

La presidenta de la Cámara ha reconocido que entre los escaños del Parlamento de Andalucía "no se guardan las distancias de seguridad, pero si todos estamos con mascarillas" puestas, "y todos estamos también vacunados, no tendría ningún sentido que sigamos en aforo reducido cuando, afortunadamente, ahora también se están aliviando un poco las medidas" restrictivas frente a la pandemia, ha razonado.

Las sesiones del Pleno del Parlamento se han venido celebrando con presencia reducida de diputados desde la declaración, el pasado año, de la pandemia de Covid-19. La Mesa de la Cámara acordó el 3 de marzo de 2021 que pudieran asistir los diputados no adscritos --que suman doce-- y la mitad de los diputados de cada uno de los grupos parlamentarios, "redondeándose por exceso el número resultante en cada caso". Además, los parlamentarios deben usar la mascarilla en todo momento, salvo cuando están en el uso de la palabra en la tribuna del Pleno.

PRESENCIALIDAD EN LAS COMISIONES

Por otro lado, la presidenta del Parlamento también ha informado de una modificación relativa al funcionamiento de las comisiones acordada esta misma semana, y que apuesta por la presencialidad también en virtud de la mejora de la situación sanitaria.

Así, la Mesa de la Cámara acordó el pasado miércoles, 1 de septiembre, dejar "sin efectos" el acuerdo de dicho órgano del 16 de octubre de 2020, sobre celebración telemática de las sesiones de determinados órganos parlamentarios y sobre delegación de voto para las sesiones de las comisiones.

"La evolución de la situación sanitaria, con el desarrollo del proceso de vacunación, aconseja la modificación de las previsiones existentes sobre celebración telemática de sesiones de órganos parlamentarios y sobre delegación de voto para las sesiones de las comisiones", argumenta dicho acuerdo del 1 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultado por Europa Press.

De esta manera, el órgano de gobierno de la Cámara ha determinado que "se celebrarán presencialmente las sesiones de la Mesa del Parlamento de Andalucía, de la Junta de Portavoces, de las Mesas de Comisión y, en general, las sesiones de cualesquiera otros órganos parlamentarios, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo tercero del apartado segundo del Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Andalucía de 2 de septiembre de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales ante las circunstancias sanitarias concurrentes".

No obstante, el acuerdo de este pasado 1 de septiembre concede que, "con carácter excepcional, en supuestos de confinamiento necesario como consecuencia del Covid-19, podrá autorizarse por la presidenta del Parlamento de Andalucía la asistencia telemática de concretos diputados a las sesiones de órganos parlamentarios en las que no resulte posible su sustitución ni la delegación de su voto".

"No será posible en las sesiones de las comisiones la delegación de voto prevista en el artículo 90 bis del Reglamento del Parlamento de Andalucía", según ha decidido también la Mesa en un acuerdo que ya produce efectos tras su publicación en el BOPA, y que "resultará de aplicación a las sesiones de los órganos parlamentarios que se celebren" a partir de este pasado viernes, 2 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS