Andalucía

La mediación SERCLA resolvió con acuerdo 42 % de conflictos previos a la huelga

Ha supuesto que no se perdieran 297.968 horas de trabajo que afectaban a 7.702 trabajadores de 378 empresas de Andalucía

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  • Sercla. -

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) ha logrado en el primer semestre del año concluir con acuerdo el 42,3 % de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 297.968 horas de trabajo que afectaban a 7.702 trabajadores de 378 empresas de Andalucía.

Estos datos suponen acumular 42,64 millones de horas evitadas de huelga desde que el SERCLA entró en funcionamiento en 1999 en la Junta de Andalucía, ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo,.

El SERCLA intervino desde enero a junio en 59 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 25 expedientes que permitieron evitar a su vez la realización de 25 huelgas.

Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del SERCLA en otros tipos de conflictos colectivos.

Con carácter general, las actuaciones mediadoras de este Sistema en el primer semestre han propiciado la firma de un total de 110 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 33,5 % del global de los tramitados, dato ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue del 28,5 %.

Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al SERCLA, los 472 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 6.189 empresas y 170.608 trabajadores.

Por sectores, las actividades administrativas y servicios auxiliares (21,6 %) concentraron el mayor número de expedientes, seguido de la industria manufacturera (13,1 %); administración pública y defensa, seguridad social obligatoria (9,7 %); transporte y almacenamiento (8,6 %); actividades sanitarias y de servicios sociales (6,7 %) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (6,3 %) entre los más destacados.

Con respecto a los conflictos laborales en los que intervino el SERCLA de carácter individual, se han presentado 864 expedientes, con un porcentaje de acuerdo del 28,7 %, superior en 1,57 puntos al año anterior.

Este porcentaje de acuerdo en los conflictos individuales se hubiese elevado mucho más, hasta el 40,3 %, si no se tienen en cuenta los expedientes presentados para su mediación en casos de sanciones.

La mayor parte de los expedientes de carácter individual que llegaron al SERCLA estaban motivados por conflictos en cuanto al régimen disciplinario (585); seguido de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (125) y las discrepancias por clasificación profesional (85).

Por otra parte, destacar que Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el SERCLA, inició en marzo del pasado año un sistema de mediación online que se ha extendido a todas las provincias, y que ya está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo.

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se aplicó de forma general desde el mes de octubre del pasado año en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria.

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