Huelva

Ambiente taurino en Cortegana

El mes de septiembre es el más taurino del año pero, en esta ocasión solo ofrecerá en la provincia de Huelva los festejos de la feria de Cortegana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de toros de Cortegana.

La localidad serrana de Cortegana ha dado una larga cambiada a su trayectoria taurina de los últimos años en los que, en la tradicional corrida de feria, se celebraba una corrida de carácter torerista con la presencia de diestros muy importantes en el escalafón ( y, así, entre otros, han pasado Paco Ureña, El Cid, Cayetano, Finito de Córdoba, Daniel Luque, David de Miranda). Este año ha decidido darle un giro para montar una feria torista, compuesta por una corrida de toros en la que se lidiarán astados de los Hijos de Celestino Cuadri y una novillada en el que el atractivo está en la presencia de dos diestros de la tierra.

Así, para el sábado día 11 se anuncian las reses triguereñas que serán lidiadas por Jesuli de Torrecera, Joselillo y Enrique Cuate ‘Calita’, una terna modesta y muy alejada de las que, en los años precedentes, han actuado en el coso serrano. Al día siguiente, se correrán novillos de Murteira Grave por parte de los onubenses Alejandro Conquero, Emilio Silvera y el portugués Diego Peseiro.

En Cortegana hay un nuevo ambiente taurino y se proyectan muchas actividades alrededor de los festejos taurinos y, así, el Ayuntamiento de Cortegana ha organizado una feria de muestras dedicada al planeta taurino en la que se espera la presencia de ganaderías, peñas taurinas y aficionados en los diferentes stands que se monten en el recinto ferial, donde también serán homenajeados algunos taurinos. Por tanto, una buena ocasión para reconocer la labor llevada a cabo por el ganadero local Miguel Ángel González, propietario del hierro Arucci, recientemente fallecido.

Un año más, desde la remodelación del coso, Cortegana tiene la fiesta taurina como principal protagonista de la tradicional feria septembrina.

Zalamea y Zufre, sin festejos

Otras dos localidades onubenses solían celebrar festejos taurinos en los primeros días de septiembre, coincidentes con sus respectivas ferias, Zalamea la Real y Zufre, pero este año, y por diversas circunstancias, no se llevarán a cabo, dejando un hueco en la programación taurina.

En Zalamea se había previsto una novillada concurso de ganaderías en la que iban a actuar algunos de los nombres más destacados del Circuito de novilladas celebrado durante el mes de julio en diversas zonas de Andalucía, entre ellas Palos de la Frontera. Pues bien, ante la reclamación presentada por otra empresa para impugnar la concesión de la plaza, el Ayuntamiento, consciente de que no podría resolver en el tiempo oportuno y para evitar nuevos recursos, ha optado por la suspensión del festejo previsto.

Por su parte, Zufre no celebrará ningún festejo taurino en su feria debido a la actual situación sanitaria, según ha decidido su Ayuntamiento.

Por tanto, dos ferias tradicionales que este año, y por las circunstancias descritas, no se celebrarán. Habrá que esperar hasta el próximo año.

Noticias de la Pinzoniana

El torero de Trigueros, que en el pasado mes de agosto actuó y triunfó en Huelva (donde le cortó una oreja a cada uno de sus oponentes) y en Socuéllamos (donde totalizó tres orejas) tiene previsto actuar en la localidad navarra de Cientrúeñigo el próximo sábado, trenzando el paseíllo junto a Javier Marín y Juan Leal para lidiar una corrida de El Pilar.

También el día 12 actuará en la corrida goyesca de Antequera (que tuvo que ser aplazada en el mes de agosto) junto a Finito de Córdoba y Javier Orozco, que recibirá la alternativa, con reses de Manuel Blázquez.

Pero la noticia en torno a David de Miranda está en la Corrida Pinzoniana, que se celebrará en el Coso del Descubrimiento el próximo mes de octubre y en la que el triguereño actuará como único espada en un festejo al que se le va a dar mucho lustre y mucho onubensismo por cuanto las ganaderías que se lidiarán pastan todas en nuestra provincia. Así, se habla de los hierros de Manuel Ángel Millares, José Luis Pereda, Villamarta, Hermanos Domínguez Camacho, Albarreal e Hijos de Celestino Cuadri.

Andrés Romero actuará en la feria de Pablo Romero de Ronda

El rejoneador de Escacena del Campo Andrés Romero continúa con la temporada y, tras un buen mes de agosto en el que cosechó éxitos en Fuentes de León, Toledo y en las localidades portuguesas de Idanha a Nova y Messejana, inicia el de septiembre, en el que también tiene que cumplir con varios compromisos. Y, así, el sábado, en horario matinal, actuará en la corrida goyesca de Ronda, junto a Leonardo y Lea Vicens para lidiar reses de Fermín Bohórquez. El jinete comprovinciano ha actuado, hasta ahora, en siete festejos.

Festejo benéfico en Higuera de la Sierra

La plaza de la localidad de Higuera de la Sierra fue durante muchos años el escenario del Festival de los Reyes Magos que organizaba el siempre recordado don Francisco Girón Fernández y que siempre contó con la colaboración de los toreros y, de manera especial, de la Casa Litri.

Desaparecido el padre Girón, el festival entró en decadencia hasta llegar a su desaparición, aunque el coso de Higuera ha seguido celebrando algunos festejos taurinos de carácter benéfico. Y, ahora, se anuncia la organización de un Encuentro Internacional de aficionados prácticos para el próximo día 18, a partir de las 12 horas. Y también tendrá carácter benéfico pues se recogerán alimentos con destino a Cáritas.

Para este festejo se cuenta con reses de la familia Guardiola y el cartel estará formado por el francés Raphael Chaubet, el mejicano Carlos Allende, los colombianos Juan Sebastián Roldán y Gonzalo Dueñas así como los españoles Andrés de Calpe y Eduardo Horche, quienes estarán acompañados de numerosos amigos y admiradores que llenarán los tendidos del coso de Higuera de la Sierra.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN