El PSOE ha insistido este miércoles en que quiere sentarse “cuanto antes” con el Gobierno andaluz para negociar los Presupuestos de 2022 y, por ahora, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que hasta dentro “de un par de semanas” no empezará a mantener reuniones con los grupos de la oposición para tratar las cuentas.
De esta manera, la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, ha indicado que su partido está en “escucha activa” con la sociedad andaluza para “marcar una hoja de ruta con las prioridades” para ese presupuesto. Entre esas prioridades, ha destacado la creación de empleo y ha señalado que representantes del PSOE-A se han reunido este miércoles con UGT y CCOO, porque “cualquier partido político que escuche a la calle sabe que la prioridad de los andaluces es el empleo y tener un puesto de trabajo digno”.
Sin embargo, la postura del Gobierno andaluz sigue siendo la de confiar en un acuerdo con su socio, Vox. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha considerado que uno de los “activos” de Vox “es la posibilidad de hablar y de alcanzar acuerdos, en los que unas veces estamos mas cómodos y en otros más incómodos”.
Pese a que el PP suaviza el tono con Vox, este mantiene su pulso con el Gobierno andaluz y le recuerda que Juanma Moreno es presidente de la Junta “gracias” a los votos de Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha manifestado que lo que hay que tener claro es que el hecho de que Andalucía tenga nuevos Presupuestos en 2022 “va a depender del Gobierno” de la Junta, que “lo tiene bastante fácil” para lograr el apoyo de Vox, ya que “lo único que tiene que hacer es cumplir con los acuerdos presupuestarios” de 2019, 2020 y 2021, y el acuerdo para la investidura de Moreno.
Llegados a este punto, tal y como ha reconocido el consejero de Hacienda, “si Vox que es el socio natural que hemos tenido durante este tiempo, y el PSOE y Adelante Andalucía no apoyan los presupuestos el 1 de enero, pues se tendría que hacer una prórroga”. El Gobierno andaluz ha aprobado tres presupuestos en lo que va de legislatura.