La organización agraria UPA-A advirtió hoy de que la firma del nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que, entre otros, elevará el contingente de tomate a 285.000 toneladas va "en contra" de los agricultores andaluces y, de llevarse a la práctica, provocará "daños irreparables para el sector hortofrutícola andaluz, de carácter estratégico en Andalucía".
Asimismo, UPA-A recordó que el Gobierno se comprometió a no dar el visto bueno a ningún acuerdo mientras no se cumpliesen los controles establecidos por el acuerdo vigente, por lo que "UPA-A confía en que el Gobierno español mantenga su compromiso y ponga freno al acuerdo".
Del mismo modo, a partir del próximo 1 de enero, con la llegada de España a la presidencia de la Unión Europea, UPA-A exige al Gobierno que "pare la puesta en marcha del acuerdo firmado hoy, exigiendo que el Parlamento Europeo establezca criterios para un control eficiente y los certificados de importaciones".
En este sentido, el secretario general de UPA-A criticó que "la nueva firma ignora la situación que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, ya que Marruecos introduce en Europa más contingente del permitido por el acuerdo vigente. Exigimos a las administraciones que actúen de inmediato".