Andalucía

Hacienda prevé reuniones "en próximos días" sobre el presupuesto para 2022

Ha defendido respecto a los compromisos con Vox que se ha "cumplido, no el cien por cien todavía, pero un porcentaje muy alto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado que "en los próximos días" habrá reuniones con la oposición para abordar el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 y ha defendido respecto a los compromisos con Vox que se ha "cumplido, no el cien por cien todavía, pero un porcentaje muy alto".

Así lo ha indicado este miércoles en Linares (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre la elaboración de las citadas cuentas y ante las declaraciones de responsables de Vox condiciona su apoyo a que el Gobierno autonómico "cumpla sus acuerdos" anteriores.

Bravo ha asegurado en primer lugar que el "principal objetivo es hacer presupuesto". Seguidamente, ha añadido que "Vox ha manifestado que quiere que se cumplan los acuerdos", algo que ha considerado "correcto", dado que "cuando alguien firma un acuerdo es para cumplirlo".

"Pero creo que nosotros sinceramente, hemos cumplido, no el cien por cien todavía, pero se ha cumplido un porcentaje muy alto en todo lo que hemos comprometido, tanto con ellos como con el resto de formaciones", ha destacado el consejero.

En este sentido, ha explicado que "en los próximos días" van "a tener una reunión tanto con Vox como con PSOE y Adelante" con el fin de "ponerle encima de la mesa el escenario presupuestario y, desde ahí, intentar ver qué pide cada uno para dar el apoyo" a las cuentas.

Para el titular de Hacienda, "más que nunca el tener presupuesto es importante para la comunidad", ya que "permitiría dar normalidad y estabilidad". No obstante, ha recordado que "si ninguna de las tres formaciones, Vox, que es el socio natural durante todo este tiempo, ni PSOE ni Adelante, apoyan, llegado el 1 de enero se tendría que hacer la prórroga".

Cuestionado por la posible fecha para esos encuentros, ha explicado que aún no la hay, pero se han "iniciado conversaciones para en breve poder tener esas reuniones". "En cuestión de un par de semanas como mucho deberíamos tener los primeros contactos para retomar algunas cosas que se empezaron a trabajar antes del verano", ha comentado.

Además, tras aludir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha señalado que también se deberán analizar "las dificultades que hay", como el hecho de que "el Gobierno ha decidido no crear ese fondo covid, no entiende que vaya a haber gasto covid en 2022".

Bravo ha expresado su desacuerdo con esta posición y ha demandado "esa necesidad", como también lo están haciendo "muchas comunidades de distintos color político", desde a Castilla-La Mancha a Madrid pasando por Valencia o Cataluña, que dicen "que no es el momento de hacer esto".

"El Gobierno se impone el doble de déficit que tenía en 2019 y, sin embargo, la las comunidades, nos pone el mismo. No es el momento", ha incidido no sin destacar los "dos gastos fundamentales", sanidad y educación, que se mantendrá en 2022 y cuyo peso recae en las comunidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN