Agosto cierra con la factura de la luz más cara de la historia en España al registrar una media de 105,94 euros el megavatio hora (MWh), un 14% más que en julio y tres veces más que en 2020. Este martes, por ejemplo, se han superado los 137 euros por megavatio hora de 21 a 22.00 horas.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya dijo que “poco” podía hacer el Gobierno de España para amortiguar la subida de la luz y se acogió a la normativa de la Unión Europea para no entrar en el mercado de las eléctricas. Sin embargo, el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en Sevilla, ha defendido que Ribera “se desentiende de su capacidad de intervenir tarifas para proteger a los consumidores vulnerables, conforme a la Directiva europea de 2019”.
Sánchez ha considerado “inaceptable” que la ministra de Transición Ecológica “rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria”, como sí hizo Francia años atrás, para someter a las facturas de la luz de precios fijos.
Y es que la evolución del recibo del usuario medio, este agosto se ha encarecido 29,33 euros con respecto al mes de agosto de 2020. Según Facua, en lo que va de año la factura de la luz ha acumulado una subida interanual del 29,5%, por lo que cada vez hay “más familias en pobreza energética” en el país.