Jerez

Capital Energy construye en el término de Jerez su segundo parque eólico andaluz

Suministrará energía limpia a unos 27.000 hogares de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una planta de energía solar. -

La compañía energética española Capital Energy ha anunciado la adjudicación al Grupo Elecnor de la construcción de su segundo parque eólico en Andalucía, que se ubica en Jerez y que suministrará energía limpia a unos 27.000 hogares de la zona.

El Grupo Elecnor se encargará de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación, a lo largo de los próximos nueve meses.

En una nota, Capital Energy ha explicado que el parque eólico El Barroso, en la provincia de Cádiz dispondrá de una potencia inicial de 22,5 megavatios.

Sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 megavatios hora anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, además de evitar la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

De esta forma, la empresa ha cerrado con el Grupo Elecnor el contrato de construcción de este parque eólico que implicará una inversión de más de 30 millones de euros y va a propiciar la creación de alrededor de 150 empleos directos durante los períodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cinco profesionales de la zona.

En este sentido y en línea con su compromiso con el desarrollo económico y social de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque eólico.

La compañía ha indicado también que esta instalación renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros.

Según Capital Energy, Andalucía es "esencial" para el desarrollo del proyecto de energías limpias de la empresa. No en vano, ha incidido, desarrolla más de 1.300 megavatios, tanto eólicos (cerca de 900 MW) como solares (aproximadamente 450 MW), en esta comunidad autónoma, cuyo desarrollo supondría una inversión de más de 980 millones de euros.

Así, está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, 21 eólicos y cinco fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (460 MW y 8 proyectos) y Granada (394 MW y 4). Les siguen Málaga (282 MW y 7), Sevilla (157 MW y 5), Cádiz (28 MW y 1) y Huelva (26 MW y 1).

Sobre su primer parque eólico andaluz en Loma de los Pinos (Sevilla), ha avanzado que está provisto de una capacidad instalada de 39 megavatios y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022. Al igual que El Barroso, esta instalación renovable, equipará turbinas de General Electric.

Sus siete aerogeneradores, que llegarán al emplazamiento a lo largo del último trimestre, generarán 103.000 megavatios hora anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, además, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 cada año.

En la península ibérica, Capital Energy cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios de potencia, de los que más de 8,7 ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN