Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Andalucía

Detectados tres casos de fiebre Nilo en caballos de Cádiz, Sevilla y Huelva

En el primero sólo hay infectado un equino, mientras que en el foco de Gibraleón son dos y en el de Aznalcázar, tres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario inicia las labores de fumigación y el tratamiento.

La Junta de Andalucía ha informado de la detección de los tres primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva), Tarifa (Cádiz) y Aznalcázar (Sevilla).

Según la información de la Consejería consultada por Efe, el primero de los casos fue el detectado en la provincia gaditana, fechado el 1 de julio, y los otros dos se detectaron el pasado 18 de agosto.

En el primero sólo hay infectado un equino, mientras que en el foco de Gibraleón son dos y en el de Aznalcázar, tres.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas como ya ocurriera el año pasado provocando la muerte de siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz y este 2021, que ya se ha cobrado la vida de una persona en la provincia hispalense.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

TE RECOMENDAMOS