Jerez

Rosario Flores vuelve a impregnar de arte el Tío Pepe Festival de Jerez

La pequeña de los Flores lo dio todo y más, repasando todos sus grandes éxitos y presentando su nuevo trabajo 'Te lo digo todo y no te digo na'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Rosario Flores abriendo el concierto.

La menor de los Flores durante el concierto.

Rosario Flores, ‘la pequeña de los Flores’ e hija de la inolvidable Lola Flores, volvió este domingo por segunda vez al escenario de TÍO Pepe Festival, en una noche en la que lo dio todo y más ante las tablas en un concierto en el que se le vio entregada a la tierra de su madre y en el que derrochó energía y pasión durante casi dos horas.  

Con millones de copias vendidas de sus trabajos discográficos e internacionalmente reconocida por los premios Grammy Latinos, TÍO Pepe Festival recibe a Rosario Flores, una de las figuras musicales más queridas en nuestro país, presentó sus grandes éxitos así como nuevos temas, entre los que se encuentra el single de su nuevo disco, “Te lo digo todo y no te digo na”, publicado hace escasos meses. La artista regaló una noche con mucha energía, que hizo vibrar al público gracias a su fuerza y pureza sobre el escenario.  En palabras de la propia Rosario, su último singles es ‘una renovación, que muestra a una artista renovada con un cambio de actitud, más madurez. Costaba permanecer sentados en los asientos escuchando sus éxitos y su rumba catalana. 

Se da la circunstancia de que la gran artista ha vuelto a participar, por segunda vez, en TÍO Pepe Festival, un lugar donde ya levantó al público en la edición de 2018, en la que estuvo acompañada también por su hermana, Lolita, en una noche que ninguno de los presentes olvidará nunca, habiendo sido desde entonces reclamada su vuelta a la cita musical en múltiples ocasiones.

Fue un 4 de noviembre de 1963 cuando ‘La Faraona’, como se conocía a la gran Lola Flores, hacía un pequeño parón en su meteórica carrera para traer al mundo a su tercera hija, Rosario, fruto de su matrimonio con Antonio González, ‘El Pescaílla'. Nacida así en una de las familias artísticas más famosas y grandiosas de nuestro país, tuvo su primer acercamiento al mundo del espectáculo desde muy pequeña, al participar como actriz en varias películas y series de televisión, como ‘Calé’, la gran obra de Federico García Lorca, ‘Mariana Pineda’, y ‘Colegas’ de Eloy de la Iglesia, junto a su recordado hermano Antonio. Pero Rosario lleva la música y el baile en la sangre, y en 1984 hace su primera incursión en el mundo de la música con un mini LP ‘Vuela de noche’. Más tarde, en 1992, grabó el que se considera su primer disco, ‘De Ley’, compuesto en su mayoría por Antonio Flores y que lograría un gran éxito gracias a canciones como ‘Mi gato’ o ‘Sabor, sabor’, títulos que ya forman parte de la memoria colectiva de nuestro país. En 1994 repite éxito de crítica y ventas con ‘Siento’, de nuevo compuesto en su mayoría por su hermano Antonio. Precisamente como un homenaje a su memoria, en 1996 vio la luz su tercer disco ‘Mucho por vivir’, con la canción extraída como primer single 'Qué bonito’.

Después de sus innumerables éxitos obtenidos con sus tres primeros discos, Rosario decide introducirse de lleno en el rock sin perder sus raíces gitanas y es así como ‘Jugar a la locura’ aparece en 1999. Este es un disco arriesgado al que Rosario aporta la composición de diez de sus once canciones y logra por vez primera ser nominada al Grammy Latino

En 2001 se edita ‘Muchas Flores’, quizás el disco más rumbero y que más la identifica de todos los aparecidos hasta el momento, donde recupera sus raíces gitanas más puras, versionando dos canciones que popularizó su madre junto a El Pescaílla, ‘la Casa en el aire’ y ‘Meneíto'. Todo un homenaje a la rumba catalana y, por ende, a su padre en la canción que abre el disco ‘Al son del tambor’. Es en este disco, donde Rosario consolida su estilo fusionando con gran certeza la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual, con el cual la artista logra también consolidarse internacionalmente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al Mejor Álbum de Pop Vocal Femenino y un Premio de la Música a la Mejor Canción por ‘Como quieres que te quiera’. 

Tras el arrollador éxito de ‘Muchas Flores’, decide volver a sus raíces interpretativas, y lo hace de la mano de uno de los grandes directores españoles, Pedro Almodóvar, protagonizando la película ‘Hable con ella’. Más tarde, llegó ‘De mil colores’ con temas compuestos en su mayoría también por ella misma, unas canciones donde se fusionan magistralmente la rumba y la bossa nova, la guitarra flamenca y el tres cubano, el funk y la balada. De nuevo con este disco Rosario es galardonada con un Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop Femenino, al que siguió el lanzamiento de su octavo disco ‘Contigo me voy’, siendo uno de sus trabajos calificado por la crítica especializada como de 'más maduros’. Tras él, ‘Parte de mí’: un disco de versiones que supone un viaje por su ‘universo musical’, que muy pronto se certificó como Disco de Platino en España, y con el que logra de nuevo una nominación para el Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008, entre otros galardones. Este mismo año le conceden también el premio Cadena Dial por Mejor Álbum, y el premio Micrófono de Oro en la categoría de Música. 

En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, precisamente un disco de versiones titulado ‘Cuéntame’, donde Rosario recopila grandes temas de las décadas de los 70 y 80 y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE ‘Cuéntame’. Por este disco Rosario recibió, en 2010, la nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Vocal Femenina, año en el que viaja a Los Ángeles a grabar y dar forma a muchas de las canciones que ha compuesto en los últimos años. Es aquí donde Rosario da vida a ‘Raskatriski’, título que da nombre a una rumba catalana que la artista rescata de su infancia en recuerdo a un ritmo que se bailaba en su casa, tras el que llega ‘Las voces de Rosario’, una recopilación de los mejores duetos que ha interpretado a lo largo de su carrera. 2013 fue el año del regreso a nivel discográfico, evolucionando una vez más y mostrando ese mestizaje que forma parte de su música. El tema ‘Yo Me Niego’ muestra influencias claras de sus raíces fusionadas con sonidos soul en uno de los temas más aplaudidos del año. Su álbum ‘Rosario’ fue nominado a los Grammys en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo y con él recorrió España y Latinoamérica en otra de sus exitosas giras. 

 En noviembre de 2016 lanzó su nuevo álbum de estudio ‘Gloria a ti’, un claro retorno a las influencias del flamenco y un sentido homenaje a su familia, retomando la voz de su hermano para una canción a dúo y uno de los vestidos de su madre que aparece en la portada del disco. A final de 2017, Rosario lanzó un álbum en directo ‘Noche de Gloria en el Teatro Real’, donde canta sus mejores éxitos y se acompaña de algunos de los mejores artistas españoles. En la primera mitad de este 2021, Rosario se encuentra lanzando su nuevo disco cuyo single y avance es ‘Te lo digo todo y no te digo na’, una canción que hace un llamamiento a la comprensión y a la solidaridad en los tiempos difíciles que nuestra sociedad está viviendo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN