Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 21/09/2021

Andalucía

El turismo regresó con fuerza en el segundo trimestre tras el parón de 2020

El gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 69,12 euros, un 1,1% inferior al del año anterior, y la estancia media se situó en 4,4 días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto Málaga.

El número de turistas que ha visitado Andalucía en el segundo trimestre de 2021 se situó en 3.797.520, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y publicada este jueves, una cifra que supone un aumento de un 226,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, ocasionado por la situación excepcional de pandemia.

Durante este período, de los turistas que han visitado Andalucía, el 57,9% eran andaluces, el 29,7% eran del resto de España, el 9,7% procedían de la Unión Europea (UE) excluida España y el 2,7% del resto del mundo, según ha explicado la IECA en un comunicado.

El 82,6% de los turistas que han visitado la región lo hicieron por vacaciones, el 11,1% para visitar a familiares y amigos, el 3,5% por trabajo o negocios y el 2,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2021, el IECA ha indicado que el 60,6% de los viajeros se ha alojado en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,0% ha utilizado apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 4,4 días, un 2,3% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga ha concentrado el 24,4% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 20,2%, 12,0% y 11,6%, respectivamente.

En cuanto al gasto medio diario que han realizado los turistas en Andalucía en el segundo trimestre, el IECA estima en 69,12 euros por turista, cifra que es menor en un 1,1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 66,26 euros que han gastado los turistas andaluces hasta los 84,30 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.

Con respecto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que han visitado Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas han sido Granada, con un 8,9, y Córdoba, con un 8,8. Los aspectos mejor valorados por los visitantes han sido los relacionados con los paisajes y parques naturales, los entornos urbanos y la atención y el trato.

A la pregunta realizada por el IECA a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, cerca del 32% de los viajeros ha considerado que la comida y el trato han sido mejores de lo esperado, mientras que el 8,8% ha considerado que el ocio ha sido peor de lo esperado, rompiendo con la pauta habitual de nombrar a los precios como el concepto que más empeoraba respecto a sus expectativas.

COMENTARIOS