El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes durante una rueda de prensa en Sevilla que "han bajado las hospitalizaciones después de estas dos últimas semanas" por la pandemia de coronavirus, por lo que se ha congratulado del hecho de que es "una tendencia que parece se va a ir manteniendo", al tiempo que ha reclamado que "tenemos que seguir utilizando mascarillas, respetando aforos porque la gente muere y termina en los hospitales".
Marín, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, ha apuntado que las hospitalizaciones "se han situado en 1.225, bajaríamos 30 hospitalizaciones", mientras que el porcentaje de ocupación de la UCI lo ha cifrado en un 5-6%, por lo que ha recordado que "la media española está por encima del 9%", cifra que en algunos casos llega a ser de un 17%.
El vicepresidente de la Junta ha apuntado "una evolución positiva" del coronavirus en la Comunidad Autónoma, "aunque seguimos preocupados", al tiempo que ha expresado su esperanza de que "la vacunación de jóvenes empiece a dar resultados", por lo que en este sentido ha esgrimido como "muy probable que a mediados de agosto" Andalucía alcance la inmunidad colectiva, inicialmente cifrada en un 70% de la llamada población diana, cifra que ha apuntado habrá que revisar al alza por la incidencia de la llamada variante delta del Covid.
Dentro de lo que ha descrito como "evolución positiva en el conjunto de Andalucía", Marín ha señalado Málaga como la provincia andaluza con la situación "más preocupante con datos por encima de la media", aunque el vicepresidente de la Junta ha apuntado que "Andalucía no sale en las noticias por motivos Covid", por cuanto se ha congratulado de que "los contagios no se traducen en hospitalizaciones".
El vicepresidente de la Junta y consejero ha lanzado un mensaje, ante las imágenes de consumo de alcohol en las calles y de aglomeraciones, para "seguir utilizando mascarillas, respetando aforos" con el argumento de que "la gente muere, termina en hospitales", de ahí que haya apuntado que son "muchos los jóvenes intubados en UCI".
Marín ha instado a "respetar las normas" y a contrarrestar "los comportamientos incívicos". "A ellos hay que dirigirse", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha reclamado la necesidad de contar con herramientas legislativas que ampararan el toque de queda impulsado por las comunidades autónomas para contrarrestar el coronavirus.
"Fue lo único que se le pidió a Sánchez y no lo hizo", ha remachado Marín sobre la reclamación planteada al Gobierno y no atendida por éste.