Andalucía

Moreno se opone ante Sánchez a "privilegios" y pide un "fondo de nivelación"

Moreno ha exigido que si hay "bilateralidad" con el País Vasco y Cataluña se haga también con Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ha expresado este viernes en la Conferencia de Presidentes su oposición a los "privilegios" para el País Vasco y Cataluña y ha reclamado un "fondo transitorio de nivelación" para compensar el perjuicio causado desde el 2009 en financiación.

Moreno ha exigido que si hay "bilateralidad" con el País Vasco y Cataluña se haga también con Andalucía y ha denunciado que el Gobierno central enviará a la comunidad el año que viene 2.400 millones menos, han informado fuentes del Gobierno andaluz.

Ha rechazado que se pierda el "fondo Covid" y ha defendido que es "insolidario" que el Estado se reserve un 3,8 por ciento del déficit y obligue a las comunidades a bajarlo al 0,6 por ciento.

Moreno ha considerado que es el mayor recorte de la historia y ha pedido un fondo de nivelación para compensar el perjuicio desde el 2009 a las comunidades peor financiadas como Andalucía, Valencia o Murcia, han añadido las fuentes.

Ha exigido también un reparto "justo y transparente" de los fondos covid, con "claridad y agilidad" en los proyectos.

En cuanto a la pandemia, ha reclamado más vacunas y que el Gobierno exija a la Unión Europea que tenga en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto, enviando así más a España por el impacto del turismo, que la hace estar más expuesta.

Moreno ha considerado que el criterio de la incidencia acumulada es ahora menos relevante que hace un año y ha dicho que se están tomando medidas drásticas y hay que "ponderar bien" los criterios.

Ha vuelto a exponer como "urgente" que haya una reforma legal que dote a las comunidades de "herramientas" para decretar medidas, ya que ve "incomprensible" que un año después la situación siga igual.

Ha indicado que en España hay ahora mismo un "estado de ingobernabilidad" a causa de la falta de esa norma.

Asimismo, ha planteado "repensar" las Conferencias de Presidentes para que sean "útiles" y supongan acuerdos que se cumplen, ya que un año después de la reunión de La Rioja siguen sin recibir fondos europeos y sin una norma que regule las medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN