Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 16/09/2021

Andalucía

Andalucía recibirá 20.943 millones de financiación, más dinero que nunca

El Gobierno de España transferirá un 6,7% en 2022 para que la Junta gestione la sanidad, la educación y los servicios sociales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Bravo en la reunión del CPFF.
  • La región no tendrá que devolver 1.141 millones por la liquidación negativa de 2020
  • Será la comunidad más beneficiada al recibir 2.357 millones extra

Andalucía recibirá más dinero que nunca del Gobierno de España, hasta 20.943 millones de euros de entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación autonómica en 2022, un 6,7% más respecto a los 19.636 que recibió este año. Según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “Cataluña, Andalucía y Madrid serán las comunidades que más recibirán” de un total de 112.213 millones para toda España. Con esta inyección de fondos, Andalucía podrá gestionar los servicios públicos transferidos, como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales.

Se trata de la principal conclusión de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles de forma telemática y donde los consejeros de todas las comunidades han debatido la lluvia de millones con la ministra de Hacienda.

Aparte del importe de financiación autonómica, Hacienda perdonará 3.900 millones de las liquidaciones negativas del año 2020. En concreto, Andalucía debería devolver 1.141 millones pero ya no lo tendrá que hacer. Según ha explicado Montero, después de estallar la pandemia, “las comunidades recibieron más dinero de que les correspondía en 2020 porque el Gobierno de España calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos”. En aplicación de la normativa, las comunidades deberían devolver el dinero de más pero el Gobierno de España “prefiere blindar completamente al sistema de financiación de los efectos de la pandemia”.

Por otro lado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera estaba previsto que se acordara el reparto de los 13.486 millones adicionales del fondo para la Covid-19, una inyección de dinero para aliviar el incremento de gasto de las comunidades derivados de la pandemia. Pues bien, el Gobierno de España lo distribuirá por el criterio de población ajustada (número de habitantes y edad de la población) pese al rechazo de consejeros de otras comunidades. De esta manera, Andalucía será la región que más recursos económicos reciba con 2.357 millones de euros extra.

La ministra también ha adelantado a las comunidades que el próximo lunes se celebrará la Conferencia Sectorial sobre los fondos europeos, una reunión “más técnica que política”.

La horquilla de déficit se reduce del 2,2% al 0,6% para 2022

Las reglas fiscales siguen suspendidas por la Unión Europea, por lo que las comunidades tendrán un techo de gasto del 0,6% en 2022, en vez del 2,2% que contaban para este año. Esto ha provocado que el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, haya criticado que esta “drástica reducción” en la financiación “impactará directamente en las necesidades de gasto en sanidad, educación y servicios sociales”.

Según Bravo, para “compensar” esta reducción significativa del margen de déficit de las comunidades, Hacienda va a proceder a la devolución del IVA de 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019. De esta manera, Andalucía se vio obligada a interponer un contencioso-administrativo ante la “negativa” del Gobierno central a pagar los más de 500 millones de ese impuesto. Así, la Junta recuperará por tanto 574 millones de euros, que sin embargo “han sido presentados por el Ministerio como una inyección extraordinaria para la comunidad”.

Por otro lado, desde la Consejería de Hacienda han lamentado que el Ministerio “no haya atendido” la propuesta de las comunidades infrafinanciadas como Valencia, Murcia o Andalucía de empezar a corregir los desequilibrios que arrastran a través de un fondo transitorio. Tampoco ha precisado cuándo se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica.

COMENTARIOS