Sociedad

Las claves a tener en cuenta antes de elegir un seguro de coche

A la hora de elegir un seguro para nuestro coche debemos tener mucho cuidado, especialmente en estos tiempos tan duros para la economía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una luna rota.

A la hora de elegir un seguro para nuestro coche debemos tener mucho cuidado, especialmente en estos tiempos tan duros para la economía de nuestro país . Pero con una oferta tan amplia como la que existe actualmente en el mercado, es muy fácil verse abrumado y sentirse incapaz de distinguir una oferta buena de otra que no consiga suplir tus necesidades. Si este es tu caso, estás de suerte. A continuación vamos a mostrarte las claves más importantes que debes tener en cuenta a la hora de buscar un seguro para tu coche.

 

Lo que debes saber antes de elegir un seguro de coche

Uno de los requisitos que impone la normativa vigente para poder circular con un coche dado de alta es que debes tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Dicho seguro básico cubre los daños que el conductor pueda producir con su coche a un tercero, ya sea al vehículo o bien a los pasajeros de tu coche o del afectado en el accidente. Has de saber que estos seguros no cubren los daños personales propios, los provocados a su vehículo o a los artículos que porta en él.

Una vez tienes claro el concepto, procedemos a explicarte cuáles son las claves que debes tener en cuenta para elegir un seguro de coche.

 

Ten claro tu perfil como conductor

Uno de los factores a tener claro a la hora de contratar un seguro para tu coche es conocer en profundidad tu perfil como conductor. Debes aprovechar en la medida de lo posible las ventajas que ofrece tu perfil ya que, en el caso de los conductores jóvenes, las aseguradoras suelen ofrecer mejores ofertas con mayor número de ventajas, dada su menor experiencia en la carretera. La antigüedad del permiso y el historial de siniestros son otros factores que influyen en el cálculo del precio final de tu póliza. Es por ello que debes considerar en primer lugar tus posibilidades y los ajustes que las ofertas hacen en función del perfil del conductor antes de optar de forma definitiva por un seguro.

 

Elige si contratar tu seguro de forma directa o a través de un mediador

Podemos clasificar todas las compañías que ofrecen seguros de coche en dos grandes grupos: las compañías de venta directa y las tradicionales. Si bien es cierto que las compañías que ofrecen su seguro a través de un mediador disponen de redes de oficinas de fácil acceso, lo cierto es que este trato personalizado obliga al mantenimiento de una estructura que, a su vez, el propio cliente debe pagar en el precio final del seguro. La ventaja que ofrecen las aseguradoras de venta directa es que, al no necesitar de estos costes estructurales, pueden ofrecer sus productos a un coste mucho más bajo. Es por ello que, si consideras innecesario ese trato más cercano que caracteriza a las aseguradoras tradicionales, recomendamos que tomes la decisión de optar por las opciones de venta directa.

 

Determina el uso que vas a darle a tu vehículo

Debes tener en cuenta también cuál es el uso que vas a darle a tu coche. En el caso de que uses tu vehículo de forma muy casual, tendrás acceso a mejores ofertas que te faciliten obtener este seguro, ya que la estadística dicta que a mayor número de kilómetros anuales, más probabilidades tiene el conductor de sufrir un percance. Por supuesto, esto puede parecer muy injusto ya que también se cumple que, conforme más kilómetros recorres con tu vehículo, mayor experiencia ganas y más difícil resulta verse involucrado en un accidente. Desafortunadamente, estas aseguradoras solo tienen en cuenta la probabilidad a la hora de evaluar estas situaciones.

 

Contrata un vehículo de sustitución junto a tu seguro

Existen ofertas que incluyen un vehículo de sustitución en caso de que el vehículo previamente adquirido no pueda utilizarse. Estos seguros resultan especialmente útiles en el caso de que necesites de esta vía de transporte para ir al trabajo, sobre todo en el caso en el que faltar un solo día al trabajo pueda costarte muy caro. Sí, hay que pagar un sobrecoste bastante alto para poder optar por este vehículo de sustitución, pero a cambio consigues evitar una avería que pueda dejarte tirado durante 24 horas.

Estas son algunas de las claves más importantes que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro para tu coche. Saber buscar seguros de coche puede ahorrarte mucho dinero, pero hacer la comparativa de los seguros puede resultar especialmente complicado, dada la inmensa oferta disponible. Afortunadamente, existen algunas herramientas online que facilitan la comparación de ofertas de seguro de coche, mostrando en pantalla las mejores opciones disponibles así como las características que las diferencian entre sí, con la finalidad de que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN