Andalucía

La Junta licitará 10 millones para automatizar los procesos administrativos

La ADA sacará a concurso público la contratación de un servicio de apoyo durante un periodo de hasta cuatro años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero en efectivo.

La Junta andaluza licitará 10 millones de euros para la automatización de procedimientos administrativos a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha anunciado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Forum Europa-Tribuna Andalucía.

La ADA sacará a concurso público la contratación de un servicio de apoyo durante un periodo de hasta cuatro años en los que proveerá a la administración de la tecnología conocida como RPA (Automatización Robótica de Procesos).

La Unidad de Automatización Inteligente de la ADA permitirá a la Junta de Andalucía aplicar estas herramientas para agilizar estos procesos y liberar a los gestores de las tareas rutinarias y repetitivas y así permitir que las personas realicen actividades de mayor valor que "requieren habilidades exclusivamente humanas".

Gracias a la automatización también es posible el tratamiento de documentos con la tecnología iCR (Reconocimiento Inteligente de Caracteres), que reduce la burocracia administrativa y la convierte en un formato digital legible del que se extraen los datos automáticamente mediante el uso de la inteligencia artificial.

Bendodo ha informado que en el último año la Junta ha desarrollado "de manera exitosa" diversas experiencias donde los bots han trabajado junto a los gestores en varias Consejerías con la tramitación de ayudas relacionadas con la covid-19, prestaciones sociales o tratamiento de diligencias administrativas.

Según el consejero, hasta ahora cinco Consejerías han integrado procesos de gestión automatizada de procedimientos, por ejemplo, la de Empleo, Formación y Trabajo autónomo ha tramitado más de 175.000 expedientes en menos de dos meses con la ayuda de 64 bots.

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha utilizado 40 bots para la tramitación de más de 53.000 expedientes, mientras que Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha hecho uso de 35 bots que han gestionado más de 53.000 solicitudes.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha utilizado 10 bots para la gestión de 14.000 solicitudes y la de Hacienda y Financiación Europea ha hecho uso de esta tecnología para gestionar 19.000 expedientes.

Bendodo ha indicado que el servicio funciona durante 24 horas los siete días de la semana, lo que permite agilizar la tramitación de expedientes en materia de datos de identidad, padrón municipal, prestaciones de Seguridad Social o del SEPEE, declaraciones de IRPF, vida laboral u otros servicios que gestiona la Junta de Andalucía.

Con el fin de aprovechar el potencial de esta tecnología, la ADA apuesta por la Unidad de Automatización Inteligente para que concentre la metodología y herramientas, facilitando las economías de escala, tanto desde el punto de vista de orquestación de los bots como de reutilización de los automatismos ya desarrollados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN