Actualizado: 15:14 CET
Martes, 15/10/2019

Andalucía

El juez Serrano insiste en que el CGPJ sólo estudia las sentencia condenatorias

El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano afirmó ayer que los datos del Observatorio del Poder Judicial sobre condenas por violencia machista parten de "parámetros de valoración sesgados" pues solo tienen en cuenta las sentencias condenatorias de las audiencias provinciales.


El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano afirmó ayer que los datos del Observatorio del Poder Judicial sobre condenas por violencia machista parten de "parámetros de valoración sesgados" pues solo tienen en cuenta las sentencias condenatorias de las audiencias provinciales.

En un documento remitido a Efe, el juez afirma que el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace sus estadísticas estudiando "sólo sentencias dictadas por las audiencias provinciales, sin analizar y examinar la multitud de resoluciones de sobreseimiento provisional y archivo, que son con diferencia abrumadora las más numerosas".

"Es como si se partiera, para intentar demostrar que no existen pobres en EEUU, de la realización de un estudio estadístico sólo entre vecinos de Beverly Hills. El resultado sería que no existen pobres en EEUU, salvo a lo mejor alguno despistado que buscaba en los cubos de basura", dice Serrano.


Dicho Observatorio volvió ayer a criticar al juez sevillano, del que dijo que sus análisis "carecen de rigor" y resultan "inadmisibles", "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones.

Serrano indicó a Efe que el último estudio estadístico del Observatorio del CGPJ ha analizado 530 sentencias de audiencias provinciales de toda España, entre las que el juez resalta que en 42 (el 9,56 por ciento) el pronunciamiento condenatorio se produjo con el testimonio de la víctima como única prueba de cargo.

Afirma que de dichas condenas "solo un 6,22 por ciento obedecen a un auténtico maltrato, el que puede haber tenido incidencia negativa y traumática no solo en la madre que lo sufre sino en sus hijos", dato que considera "trascendental" a tener en cuenta cuando pende "la amenaza de una reforma legislativa que pretende que cualquier padre condenado por sentencia firme de maltrato quede privado de la custodia de sus hijos".

Frente a ello, se pretende "generalizar y estigmatizar al hombre por el hecho de serlo", lo que conlleva "privar de esa posibilidad de ejercicio parental responsable a muchísimos padres, el 93,78 de las condenas restantes".

El juez denuncia que "resulta prácticamente imposible, con la actual legislación y ante la quiebra y violación del principio de presunción de inocencia, poder determinar cuándo se produce una denuncia falsa, salvo que la mujer lo declare expresamente".

El CGPJ cree inadmisible declaraciones de juez familia sobre denuncias falsas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial considera que "carecen de rigor" las declaraciones de un juez de familia de Sevilla sobre denuncias falsas en casos de violencia machista y que resulta "inadmisible" que impute ligereza a otros jueces en sus decisiones.

El titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguró que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical", según publicó el domingo el diario "El Mundo".

El observatorio judicial señala que, "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género "declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social".

"Pero lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones", explica en un comunicado la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

Además, considera que sus palabras "denotan falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos".

En referencia al tópico de las denuncias falsas que sostiene el juez sevillano, insiste en que las acusaciones o denuncias falsas por violencia de género "no son más frecuentes que en otros delitos" y recuerda que según un estudio del poder judicial sólo en una sentencia de las 530 analizadas se apreció indicios para abrir una investigación por posible denuncia falsa.

Destaca que la gran mayoría de las sentencias de este estudio (casi el 85 por ciento) son condenatorias y firmes, por lo que concluye que el mecanismo judicial "garantiza la declaración de responsabilidad de los autores de violencia de género".

Inmaculada Montalbán insiste en que "la erradicación de la violencia de género necesita del compromiso activo de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto".

"En este camino, en nada ayudan declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social", concluye la responsable del observatorio judicial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP cree que el Supremo demostrará que el caso Matsa no es un montaje
chevron_right
El IPC sube un 0,6% en noviembre en Andalucía