Sociedad

Consejos de decoración para ver el dormitorio más espacioso

Los pisos, apartamentos, incluso las casas adosadas, y en general la mayoría de las viviendas actuales, no tienen las dimensiones de hace unas décadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Decoración.

Los pisos, apartamentos, incluso las casas adosadas, y en general la mayoría de las viviendas actuales, no tienen las dimensiones de hace unas décadas. Los espacios se han reducido y tener un dormitorio pequeño, que es lo más habitual, puede crear sensación de agobio y estresar a sus ocupantes. Por este motivo, ya que poco se puede hacer con los metros disponibles, hay que recurrir a algunos trucos de decoración para que visualmente la estancia parezca algo más grande

Hacer que una habitación parezca más grande es relativamente fácil si se conocen algunos trucos de decoración pensados para lograr este efecto. Con los siguientes consejos, cualquiera puede aumentar visualmente los metros disponibles. Son recursos visuales y físicos, trucos que funcionan siempre en cualquier tipo de dormitorio, cada vez más recurrentes por la población.

Utilizar colores fríos

La utilización del color tiene una gran importancia en decoración. Si se dispone de un espacio pequeño, lo mejor es optar por colores fríos y huir de los tonos cálidos, tanto en la pintura de las paredes como en otros elementos, como la ropa de cama. En este sentido es muy recomendable visitar la página todocolchas.com un site ideal, de referencia nacional, para elegir la decoración de la cama en tonos azules, verdes, lilas y violetas, así como grises azulados o verdosos. Conjuntos de gran calidad que juegan con colores que consiguen dar amplitud a los dormitorios.

Efectivamente, estos colores aportan profundidad y consiguen un efecto visual que hace que los dormitorios parezcan más grandes, ya que cuando la persona se encuentra de colores luminosos, los espacios parecen más amplios,

Paleta monocromática

Además de elegir los mencionados colores fríos, es importante utilizar una paleta monocromática, es decir, que todo el color que hay en una habitación sea el mismo. Si, por ejemplo, se elige un tono azul para las pareces, los muebles, los textiles, ropa de cama y demás elementos tienen que ser azules, aunque sean de diferentes tonos. Cuando el ojo no aprecia contrastes de colores, el cerebro también tiene una percepción del entorno con más profundidad.

Tipos de textiles

Del mismo modo, los elementos textiles juegan un papel muy importante en la decoración de un dormitorio y en su percepción de las distancias. Las cortinas pesadas y edredones oscuros hacen que la estancia parezca más pequeña. En cambio, la utilización de telas como el algodón, el lino o el tul es lo más aconsejable para obtener una percepción de amplitud.

Se aconseja que, en el caso de los edredones, las fundas nórdicas se vistan en colores suaves y claros como los más recomendados, y reservar los tonos más oscuros para pequeñas pinceladas, como los cojines y algún elemento decorativo.

Elegir el mobiliario con cuidado

Este aspecto es fundamental, es preciso, por tanto, elegir los muebles con detenimiento, pensando en el reparto espacial de las estancias. Lo mejor es decantarse por mobiliario ligero de líneas rectas, cuanto más claros sean mejor, y polivalentes, que ofrezcan varias funciones para ahorrar espacio.

Para que visualmente las habitaciones se vean más grandes es importante que se vea el suelo, por lo que hay que elegir muebles con patas o incluso suspendidos, como las mesillas de noche que se sujetan a la pared.

Una buena idea son las camas abatibles que se integran en el armario, las camas altas para aprovechar el espacio de abajo, o los sofás convertibles en cama.

La iluminación, elemento clave para ganar espacio

La entrada de luz natural a una habitación hace que parezca más grande. Si no entra demasiada claridad, se pueden seguir los consejos de Globalia Gestión de Espacios, especialistas en reformas, para tener ventanas más amplias o incluso, si es posible, abrir alguna nueva entrada al sol.

En relación a la iluminación artificial, las lámparas de techo, los apliques de pared, la lámpara de la mesita de noche son elementos esenciales para que la habitación sea más confortable y acogedora. Su distribución condiciona de forma notable la percepción de los ambientes y sus dimensiones.

Evitar los espacios cargados

No importa los gustos personales o el estilo de decoración que se elija, si se dispone de un espacio pequeño, siempre hay que optar por limitar al máximo el número de muebles, para que la habitación presente un aspecto relajado y acogedor, sin agobiar. La norma es limitar los elementos del dormitorio a lo que realmente se necesita; una cama, una mesita de noche o dos, una cómoda y, si se dispone del espacio sufienciete, una silla y un escritorio.

Para facilitar el movimiento, hay que dejar un mínimo de espacio libre entre la cama y las paredes laterales o los muebles para poder caminar y moverse por la habitación con comodidad.

Espejos

Los espejos son grandes aliados a la hora de hacer que un dormitorio o cualquier otra estancia se vea más grande. Se deben colocar frente a un punto focal para crear la ilusión de profundidad. También reflejan tanto la luz natural como la artificial, por lo que la habitación se verá más iluminada durante el día y la noche. Rebotan la luz en el interior de la habitación y la hacen ver más grande. Un truco que tiene un gran efecto es colocar uno cerca de una ventana para reflejar el exterior.

Con tan solo seguir estos sencillos consejos de decoración, se logrará que un dormitorio pequeño parezca más luminoso y más amplio de lo que es, por lo que son unos trucos perfectos para decorar casas pequeñas y ganar, al menos visualmente, algunos metros de más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN