Andalucía aspira a elevar un 20% el turismo en temporada baja y un 10% el gasto

Publicado: 14/12/2009
El nuevo plan director que marcará la estrategia de promoción turística de Andalucía hasta 2012 aspira a que el turismo crezca un 20 por ciento en temporada media y baja, y a elevar un 10 por ciento el gasto medio diario por visitante, lo que supondría casi 6 euros, ya que fue de 58,66 euros en 2008
El nuevo plan director que marcará la estrategia de promoción turística de Andalucía hasta 2012 aspira a que el turismo crezca un 20 por ciento en temporada media y baja, y a elevar un 10 por ciento el gasto medio diario por visitante, lo que supondría casi 6 euros, ya que fue de 58,66 euros en 2008.

El documento establece las directrices para los próximos tres años, que se concretarán en los respectivos planes de acción, que estarán dotados con más de 80 millones de euros anuales, según anunció ayer el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, que precisó que en 2010 no se reducirá el esfuerzo inversor "pese al ajuste presupuestario".

Para lograr los objetivos previstos, la estrategia apuesta por el desarrollo de la "Andalucía de las experiencias", la oferta turística fuera de la temporada alta, la publicidad selectiva, el empleo intensivo del comercio electrónico, el fomento del consumo en destino y la innovación.

En este último apartado se enmarca el proyecto de creación de la comunidad virtual de Andalucía, cuya puesta en marcha se prevé a mediados de 2010, que será "la mayor red social y de negocio turístico de España", según Alonso.

En un acto al que asistieron representantes del sector turístico andaluz, el consejero destacó la necesidad de un cambio en la estrategia de mercadotecnia y manifestó que el Plan Director de Marketing es el "más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional".

Señaló que se trata de un proyecto "diseñado a medida" en un escenario cada vez más competitivo y añadió que "es el momento de dar el paso" para mantener el liderazgo de la región y mejorar los resultados.

El documento identifica dieciocho sectores turísticos y veinte mercados y los clasifica en tres niveles en función del atractivo de Andalucía y su posición competitiva, de forma que el primero de ellos acaparará un 60 por ciento de la inversión, el segundo un 30 por ciento y el tercero, el 10 por ciento restante.

Las metas de este plan son "atraer turismo de mayor gasto, mejor repartido en el tiempo y en el territorio", indicó la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta, Montserrat Reyes.

El gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha elaborado el plan -compuesta por la SOPDE, GDT y THR-, Eulogio Bordas, explicó que la apuesta por el desarrollo de experiencias se debe a que los turistas "no quieren dormir en una cama de hotel, sino disfrutar", por lo que el objetivo es lograr vivencias "impactantes, memorables".

Otros objetivos son intensificar el uso y presencia de Andalucía en las redes sociales de Internet, terreno en el que "hay que entrar con fuerza", según Bordas, además de potenciar la repetición de la visita, y "generar compra impulsiva" en el destino, pues "es posible lograr que los turistas gasten entre un 10 y un 15% más de lo previsto".

Más de trescientos profesionales del sector turístico han intervenido en el diseño del plan desde el pasado verano, junto a la Junta, Gobierno central, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y los ocho patronatos provinciales de turismo.

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