El Ayuntamiento cambiará de nombre a 16 calles en enero

Cumple con más del 90% sus obligaciones derivadas de la Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las calles pendientes sólo están a la espera de la finalización de estudios biográficos
  • La retirada de la lápida en memoria de Lora Tamayo no depende del Consistorio
Después de que la comisión de memoria histórica denunciara en este medio que los trabajos (retiradas de rótulos de nombres franquistas y de la dictadura, y el cambio de nombres de las correspondientes calles) permanecían paralizados después de seis meses sin reunión alguna, el Ayuntamiento sale a palestra diciendo que ya ha cumplido con más del 90% de sus obligaciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica y recogidas en los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco. Explica que el escaso 10% restante sólo está pendiente de finalizar determinados estudios biográficos de los personajes afectados o de cuestiones logísticas que se resolverán a principios del próximo año.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el cambio de nombre de 16 calles, avenidas y plazas tal como se acordó en el seno de la mencionada Comisión y recoge su dictamen oficial de 11 de marzo de 2009.

Los cambios ya aprobados son los siguientes: En la barriada de la U.V.A, se ha procedido al cambio de las calles Arquero por Albariño; Bandera por Garnacha; Centuria por Cariñena; Divisa por Malvasía; Escuadra por Verdejo; Flecha por Tempranillo; y Guía por Tintilla (todos los nombres nuevos hacen referencia a tipos de uva).
También se han cambiado ya las avenidas José León de Carranza por Ingeniero Angel Mayo, y Duque de Abrantes por Duques de Abrantes; y las calles Comandante Paz Varela por Arturo Paz Varela; José María Pemán por Escritor José María Pemán; Joaquín Bernal por Escritor Edgar Alan Poe; División Azul por Torero José González Copano; Sancho Dávila por Escritor William Shakespeare, y Manuel Mendoza por Alcalde Manuel Mendoza; y la plaza Rodríguez de Valcárcel por Doctor Juan Planelles Ripoll.

Todos estos acuerdos de cambios de calles entrarán en vigor a partir del 10 de enero, una vez que todos los vecinos afectados hayan sido informados personalmente por carta (labor que ya está desarrollando la Oficina de Atención al Ciudadano) y en evitación de las molestias que provocaría ejecutar los cambios en plenas fiestas navideñas, cuando aumentan considerablemente los envíos postales. También se ha ejecutado el acuerdo del reconocimiento oficial de la barriada Federico Mayo como El Chicle, aunque este cambio de nombre carece de efectos reales en la dirección postal de los domicilios o en el nomenclátor.

Las pocas calles pendientes de cambiar su nombre en virtud del acuerdo de la Comisión sólo están a la espera de la finalización de estudios biográficos, ya que su dictamen establecía que, previamente al cambio, se analizarían otras posibles cualidades personales o profesionales de los personajes afectados que pudieran aconsejar el mantenimiento del nombre pero por otras razones.

Junto a los nombres de calles, la Comisión acordó la colocación de una placa conmemorativa en la Barriada de España recordando su nombre original de Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias, lo que se realizará el próximo año. Finalmente, la ejecución del acuerdo relativo a la retirada de la lápida en memoria de Lora Tamayo en el antiguo edificio de Argentaria (calle Naranjas), no depende de este Ayuntamiento. Los demás símbolos franquistas que aún existen en el municipio y que no se incluyen en la anterior relación han quedado fuera del dictamen de la Comisión porque su retirada depende de otras entidades públicas o privadas.

Habrá una nueva reunión a principios de año
El primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Memoria Histórica “hemos desarrollado un trabajo serio y responsable, que ha permitido cumplir estrictamente la letra y el espíritu de la Ley, y al mismo tiempo respetar, hasta donde ha sido posible, nuestra propia historia reciente”.

Por consiguiente, “el Gobierno local está razonablemente satisfecho del trabajo desarrollado”. Una vez que, a principios de 2010, “se haya completado la ejecución de los escasos asuntos pendientes, se convocará una nueva reunión de la Comisión de Memoria Histórica para dar cuenta oficial del cumplimiento del dictamen, según ha indicado su presidente, Francisco Benavent”. En esta nueva sesión se analizará el informe solicitado a las autoridades competentes relativo al valor artístico, histórico o patrimonial de los monumentos franquistas que existan en Jerez, en base al cual la Comisión adoptará los acuerdos que estime oportuno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN