Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Barbate

Ésta es la "grave" situación de la Sanidad Pública en La Janda, según La Marea Blanca

El colectivo denuncia "el riesgo sanitario que se produce en la temporada de verano en nuestros pueblos del litoral, cuando la población se multiplica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una concentración de La Marea Blanca de La Janda.

La Marea Blanca de La Janda ha manifestado su intención de ofrecer a la ciudadanía información actualizada sobre la situación de la Sanidad Pública en los distintos municipios de la comarca. El objetivo, explica, “es dar a conocer y concienciar a todos sobre la grave situación de riesgo sanitario que se produce en la temporada de verano en nuestros pueblos del litoral, cuando la población se multiplica de manera vertiginosa sin que las autoridades sanitarias refuercen y adapten de forma proporcional los recursos necesarios para prestar una atención de calidad, y más teniendo en cuenta la situación de pandemia persistente de COVID-19, la carga añadida que supone la labor de vacunación, pruebas de PCR, seguimiento de afectados y contactos, y el aumento claro de contagios y hospitalizaciones en la zona”.

Así, según señala el colectivo, “en el Centro de Salud de Barbate se producen colas interminables; no hay médicos de refuerzo y los médicos que están tienen que cubrir los cupos de pacientes de los que faltan, además de a todos los desplazados; a ello se suma el seguimiento de positivos por COVID-19 y contactos de convivientes”.

En cuanto a Zahara de los Atunes, explica La Marea Blanca de La Janda, “la solicitud de la Entidad Local Autónoma para que hubiera un médico permanentemente los fines de semana durante el verano fue rechazada por la Delegación Territorial de Salud y Familias. No está asegurada la continuidad durante el mes de agosto del médico que cubre la atención sanitaria durante 12 horas”. “La situación es particularmente grave pues la población habitual de Zahara es de 1.100 personas y en estas fechas puede alcanzar las 35.000 personas”, añade.

En Vejer, señala el colectivo, “tampoco se han contratado médicos de refuerzo en atención primaria para los meses de verano y los médicos de plantilla están sobrecargados”. “La situación de los centros de salud es igual de precaria e insostenible que en el resto de la comarca”, añade La Marea Blanca.

Por último, lo más destacado del municipio de Conil, informan, “es que el centro de salud (Módulo Cero) de El Colorado ha sido cerrado por las tardes y se ha retirado a la pediatra que atendía en dicho módulo. Hay dificultades para comunicar con el centro de salud y retrasos de 8 a 10 días para una cita telefónica”.

La Marea Blanca de La Janda puntualiza que “la Delegación de Salud y Familias en Cádiz afirma que se han reforzado todos los recursos sanitarios en la provincia, lo cual es rotundamente falso”. “No solo no se han reforzado, sino que se retiran recursos imprescindibles o se cierran centros de salud o se cancelan servicios cuando más necesarios son”, añade.

“Un argumento que habitualmente aduce la Delegación Provincial es que no encuentra médicos para cubrir las necesidades especiales del verano en la zona. Entendemos que si ofrecieran condiciones de trabajo, horarios y contratos dignos y razonables, en lugar de contratos precarios e irregulares, horarios imposibles y malas condiciones, no tardarían en encontrar profesionales dispuestos a trabajar en nuestra comarca”, manifiestan.

La Marea Blanca de La Janda concluye: “La Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias y la Delegación Territorial de Salud y Familias nos mienten reiteradamente y nos abandonan”.

COMENTARIOS