Chiclana

El CRA Salinas de Chiclana y la Huerta del Novo reciben los diplomas de Centros Azules

Francisco Flor, responsable de Alema Turismo, e Inmaculada Gómez, gerente del Aula de la Naturaleza, reciben de manos del alcalde la distinción de Adeac.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega a los responsbles del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y responsable de Alema Turismo, Francisco Flor e Inma Salado, y a los representantes del Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, Inmaculada Gómez y Juan Luis Guillén, de los diplomas que acredita a estas instalaciones, un año más, como Centros Azules, distintivos aprobados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Asimismo, el regidor chiclanero ha entregado el distintivo azul al sendero ubicado entre los hoteles Riu Chiclana y Royal Hideaway Sancti Petri al técnico municipal de Medio Ambiente, Abel Oliva.

Hay que destacar que, en el caso del CRA Salinas de Chiclana, éste recibe el distintivo por undécima ocasión, mientras que es la duodécima vez que lo recibe el Aula de la Naturaleza. De esta forma, ambas instalaciones cumplen el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Estos consisten en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y  el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.

Por otro lado, los senderos azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonador con la Bandera Azul. La voluntad es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas que cuenten con Bandera Azul. En este caso, el Sendero Azul Novo Sancti Petri se desarrolla sobre unas dunas estabilizadas profusamente vegetadas con especies autóctonas, así como fauna, que viven en arbustos y pinos. Se puede disfrutar de vistas magníficas, finalizando en sendero en la Torre del Puerco, utilizada como observatorio del corredor migratorio de más de 15.000 espátulas que cada año pasan por La Barrosa provenientes de los Países Bajos y con dirección a África.

José María Román ha destacado que “es muy importante para Chiclana contar con todas las banderas que certifican la calidad de nuestras playas, pero también lo es que tengamos este distintivo Azul en el CRA Salinas de Chiclana y en el aula de la naturaleza Huerta del Novo, así como en el sendero junto al cordón dunar. Esto demuestra el éxito de este modelo turístico”. “Así, tanto el chiclanero como el visitante puede disfrutar de equipamientos como estos dos, uno en Novo Sancti Petri y otro en las salinas”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado “el esfuerzo de los responsables de estos equipamientos y de la ciudad por mantener este nivel de calidad”.

“Estamos en un ejercicio importante de sostenibilidad, porque estamos generando empleo y economía, pero conservando el medio natural, de cara a que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que “el desarrollo de la ciudad no pone en cuestión el desarrollo medioambiental”.

Por su parte, Francisco Flor ha agradecido a “todas las personas implicadas en este galardón y a la ciudad de Chiclana, porque nos hacen sentir que somos herramientas del conjunto y así intentamos actuar”. “Así, ofrecemos una oferta lo más variada posible, desde la oferta gastronómica hasta la experiencia de sacar el pescado de estero o nuestra sal artesanal, además del spa natural que tenemos en nuestras instalaciones”, ha comentado el gerente del CRA Salinas de Chiclana, quien ha añadido que “es un orgullo y un empuje para seguir actuando con proyectos distintos y poner en valor las marismas”.

Por otro lado, Inmaculada Gómez ha agradecido al Ayuntamiento por la entrega de este certificado, “porque es un orgullo volver a recibir este galardón y que las puertas del aula de la naturaleza puedan estar abiertas a todo el mund, además de ser un pulmón dentro de Novo Sancti Petri”. “Estamos viendo cómo la gente valora un poco más este tipo de actividades medioambientales”, ha recalcado la gerente del aula de la naturaleza, quien ha añadido que “no podía terminar sin agradecer al personal y a las familias que confían en la Huerta del Novo, ya que sin ellos este certificado no sería posible”.

Finalmente, Abel Oliva ha resaltado que “actualmente estamos trabajando en 14 proyectos de nuevos senderos a lo largo del municipio como éste junto a la playa de La Barrosa. No deja de ser todo esto una muestra del patrimonio natural que tenemos en Chiclana y que, con el esfuerzo de este alcalde y de esta delegación, estamos manteniendo e, incluso, creando nuevos espacios verdes para el disfrute de chiclaneros y visitantes”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN