Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Andalucía

La pymes andaluzas reclaman más inversión en obra pública

La asociación que agrupa a las pymes andaluzas de la construcción presenta 25 medidas para reactivar el sector tras la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Ceacop, Ana Chocano.
  • Piden que se ejecuten por completo los presupuestos ya aprobados

Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, presentó ayer 25 medidas para reactivar el sector tras los duros meses de la pandemia.

Encabezando su lista de peticiones a las administraciones públicas, Ceacop demanda que se aumente la inversión pública en 2.800 millones de euros.

Igualmente, las pymes andaluzas de la construcción que componen esta asociación insisten en la necesidad de que los distintos gobiernos ejecuten al cien por cien los presupuestos ya aprobados.

Igualmente solicitan que, al igual que se puso en marcha de forma urgente una herramienta como los ERTE para evitar el colapso del mercado laboral, se elabore un normativa que ajuste los presupuestos ya aprobados para obras públicas iniciadas o a punto de comenzar teniendo en cuenta el fuerte aumento en los costes de los materiales provocado por la pandemia.

Aseguran que esta medida es fundamental para evitar la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas del sector en Andalucía

Valor del sector

Ceacop recuerda, en esta línea, la importancia que tiene la construcción de obra pública para la economía de la región.

"La inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertidos, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas", explicó Ana Chocano, presidenta de Ceacop, una asociación que este año cumple el 25 aniversario desde su creación.

Para Ceacop además es muy importante que las inversiones en obra pública se repartan de forma igualitaria entre las distintas provincias andaluzas, para no generar agravios comparativos y facilitar la convergencia.

Entre las actuaciones prioritarias, la asociación resalta la ejecucion del plan autonómico de depuración y saneamiento, el famoso Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de un AVE entre Almería y Granada, la terminación del metro de Sevilla y su conexión tanto con el aeropuerto de San Pablo como con la estación de ferrocaril de Santa Justa. 

TE RECOMENDAMOS