Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

La novena provincia

Puentes de ida y vuelta

Los míos no son los de la alta política sino que son los trabajadores de las navieras que se encuentran en ERTE desde hace ya más de un año.........

Publicado: 15/07/2021 ·
19:50
· Actualizado: 15/07/2021 · 19:50
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Ayer participé en el “Hoy por hoy” de Radio Algeciras  de la Cadena Ser que conduce Juan Manuel Dicenta. El tema era el Manifiesto de Intelectuales por la concordia entre España y Marruecos.

 

Por supuesto que estoy de acuerdo con este Manifiesto pero también, creo, que hay que añadir algunos matices que no se tienen en cuenta en el mismo.

 

Es cierto que hay temas que, de vez en cuando, enturbian las relaciones entre ambos países y que es necesario resolver pero hay un dicho que dice lo siguiente: “Ante la duda, con los míos”.

 

Y los míos no son los de la alta política  sino que  son los trabajadores de las navieras que se encuentran en ERTE desde hace ya más de un año porque Marruecos cerró la frontera del Tarajal. Eso ha conllevado una situación lamentable en nuestra ciudad hermana de Ceuta, pero es que el tema ha ido a peor porque Marruecos ha decidido no llevar a cabo la Operación Paso del Estrecho lo que supone una pérdida para nuestra ciudad y comarca de unos 500 millones de euros, además del cierre de más de cien agencias de viajes, agencias de aduanas, provisionistas de buques y empresas relacionadas con el arco de la Bahía. Y todas las agencias, zonas de servicios y gasolineras que forman parte del paso de los magrebíes a través de España hasta llegar a Algeciras.

 

Yo tenía un amigo panadero que un día ví en el puerto cuando había un problema con nuestros pesqueros y Marruecos. Le pregunté qué hacía allí. Su respuesta fue: “Yo le vendo el pan a los barcos”.

Con eso quiero decir que son muchísimas personas más y muchísimos trabajos más los que dependen de que el Puerto funcione en condiciones o no.

 

Por tanto, estoy de acuerdo con ese manifiesto pero  (y no estoy hablando de alta política) , me interesan mucho los míos . Y los míos son las miles de personas que  están en paro porque sigue cerrada esa frontera del Tarajal, tanto los que están en ERTES con las agencias o todas las empresas y autónomos que de una u otra manera tienen relación con todo lo que supone la Operación Paso del Estrecho. Y también, por supuesto, nuestra ciudad hermana de Ceuta a la que de alguna manera quieren llevar a la ruina o mis muchos amigos del otro lado de la frontera que también se encuentran en unas condiciones lamentables.

 

Así que estoy de acuerdo con ese manifiesto por la concordia pero también digo que los puentes tienen que ser de ida y vuelta, no pueden ser en una sola dirección. Ese es mi deseo. Mucha suerte a todos.

 

 

TE RECOMENDAMOS